Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Micro-trayectorias de pensamiento científico y colaboración en estudiantes de primaria interactuando con un videojuego

Carlos Guillermo Murillas Silva, Jairo Andrés Montes González, Solanlly Ochoa Angrino, Paula Alejandra Cardozo Banderas, Natalia Molina Echeverry

  • Objetivo: Caracterizar las trayectorias de la colaboración entre estudiantes en segundoy tercer grado de primaria, al resolver un videojuego que demanda pensamiento científico. Método: Se realizó un estudio cuantitativo de diseño microgenético, a través de la aplicación de un videojuego de resolución de problema multivariado durante 9 sesiones a 4 diadas de niños entre 8 y 10 años de edad. Resultados: Se categorizaron las diadas de acuerdo a su colaboración, una diada mostró una tendencia a colaborar, dos diadas oscilaron en los tipos de colaboración (trabajo colaborativo, trabajo paralelo, trabajo pasivo y no trabajo) y la última diada se concentró en el trabajo pasivo. El desempeño en pensamiento científico varió dependiendo de la categoría de la colaboración, dos diadas mostraron mejora en el desempeño, mientras que en los dos restantes el desempeño osciló en niveles altos y bajos. Conclusiones: Las diadas que presentaron un tipo de interacción organizada (trabajo colaborativo y trabajo pasivo) mostraron un mejor desempeño en pensamiento científico, comparadas con las diadas que mostraron una colaboración más oscilante


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus