La reconstrucción virtual de edificios antiguos y perdidos es una temática de actualidad en la conservación del patrimonio cultural. Tradicionalmente, esta reconstrucción ha sido gráfica 3D, pero si se añaden otros sentidos, la sensación de inmersión aumenta. Además, la inclusión de dimensiones emocionales y cognitivas a la percepción virtual multisensorial es lo que generará el concepto de ultra-realidad.
El objetivo de este artículo es mostrar el trabajo sobre un sistema de acústica virtual, que combina la presentación gráfica 3D y acústica (usando un motor gráfico y un motor de audio). Este sistema se implementó para renderizar auralizaciones binaurales y ha sido usado para la representación de un teatro de Valencia del siglo XVI, el llamado ‘Corral de l’Olivera’, y que construido de nuevo en 1618. Se ha modelado gráficamente y para su simulación acústica. Además, se realizó la auralización de fragmentos teatrales de diversos autores españoles. Las consecuencias de este trabajo se retornarán en futuras aportaciones sobre teatro inmersivo con mayor sensación inmersiva y emocional, contribuyendo así a la recuperación virtual inmersiva de teatros que son patrimonio cultural histórico.
Nowadays, the virtual reconstruction of old and lost buildings is a hot-topic in cultural heritage. Traditionally, this reconstruction has been made with 3D graphical information, but the feeling of immersion can significantly increase with the addition of other senses. Moreover, the inclusion of emotional and cognitive dimensions to multisensory virtual perception is what will bring the concept of ultra-reality.
The aim of this paper is to show the work on a virtual acoustic system, which combines graphical and acoustic rendering (using a graphical engine and an audio engine). This system was implemented to render binaural auralizations and has been used for the rendering of a 16th century Valencian theatre, the so-called 'Corral de l'Olivera', which was rebuilt several times until the 18th century. It has been modeled graphically and for acoustic simulation. In addition, the auralization of diverse theatrical extracts of diverse Spanish authors was carried out. The consequences of this work will be reflected in future contributions on immersive theatre with greater immersive and emotional sensation. Thus, we contribute to the immersive virtual recovery of theatres that are historical cultural heritage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados