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Resumen de Journalists’ vision of the evolution of the (metaphorical) ecosystem of communication on health and biomedicine

Gemma Revuelta de la Poza

  • español

    Se analiza la percepción de los periodistas especializados sobre las transformaciones de la comunicación pública de la salud y la biomedicina en España en las dos últimas décadas. Se han realizado 20 entrevistas semiestructuradas. En el análisis se ha utilizado el concepto metafórico de “ecosistema”. Según los entrevistados, los principales cambios “ambientales” han sido tecnológicos (destacan la expansión y diversidad de la información online y los efectos de las redes sociales). Se percibe una multiplicación y diversificación de la “especie-fuentes de información”. Dentro de ésta, han aumentado su visibilidad las fuentes especializadas (investigadores y profesionales sanitarios) y las asociaciones civiles (pacientes y consumidores), pero también emergen “especies oportunistas”, como los promotores de noticias falsas o fake-news y de pseudoterapias. Los periodistas de salud, a pesar de reconocer que su “ambiente” laboral ha empeorado y de percibir como amenaza la dependencia respecto al ciberanzuelo o clickbait y al posicionamiento en redes, valoran su profesión con satisfacción.

  • English

    This article analyses specialist journalists’ perception of transformations in public communication on health and biomedicine in Spain over the last two decades. A total of 20 semi-structured interviews were carried out. The analysis uses the metaphorical concept of “ecosystem”. According to the interviewees, the main “environmental” changes are technological (stressing the expansion and diversity of online information and the impact of social media). They perceive a multiplication and diversification among “information source-species”. Among these, the visibility of specialist sources (researchers and healthcare professionals) and civil associations (patients and consumers) has increased, but “opportunistic species”, such as promoters of fake news and pseudo-medicine, have also emerged. Health journalists rate their profession satisfactorily, while recognising that their working “environment” has deteriorated and perceiving a threat in the dependence on clickbait and social media positioning.


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