Barcelona, España
La difusión viral de información en redes sociales, el móvil y los servicios de mensajería favorecen compartir noticias falsas y sin verificar. España es uno de los países europeos que encabeza la recepción de este tipo de contenidos. Este artículo analiza el caso de Maldita.es, una plataforma dedicada a identificar bulos y combatir la desinformación. Se focaliza el análisis en cuatro puntos: el móvil como dispositivo de trabajo, las redes sociales como canal de viralización de bulos y desmentidos, la organización de la verificación y el modelo organizativo. Los resultados muestran que el móvil y las redes sociales son los dos pilares del proyecto: permiten organizar la entrada y salida de información, así como las tareas del equipo y permiten su método de trabajo de verificación múltiple.
The viral diffusion of information in social networks, mobile devices and messaging services favors the sharing of false and unverified news. Spain is one of the European countries that leads the reception of this type of content. This article analyzes the case of Maldita.es, a platform that identifies fake news and combats misinformation. The analysis is focused on four points: mobiles as working devices, social networks as a channel for the viralization of hoaxes and denials, the organization of verification, and the organizational model. The results show that mobile devices and social networks are the two pillars of the project: they allow to organize the information input and output, as well as the tasks of the team, and help to carry out a multiple verification work.
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