Portoviejo, Ecuador
La complejidad del proceso entrenamiento deportivo actual, así como la inmensa diversidad de las situaciones en las que se desarrollan los adolescentes, hacen que la existencia de soluciones globales (unitarias) al problema de la deserción, resulten absolutamente utópicas; así como proporcionar la utilización adecuada de estrategias, para que el profesor organice, seleccione y por último tome decisiones en función de la solución de la problemática. Se platea como objetivo: Diseñar una estrategia multifactorial para evitar la deserción de los jugadores de Fútbol del equipo del Bachillerato de la Unidad Fiscomisional “Juan Montalvo”. Se emplean métodos teóricos y empíricos que permiten ofrecer resultados en la determinación de los principales factores que intervienen en el proceso de la deserción. El universo de trabajo estuvo constituido por 18 jugadores de Fútbol, en las edades de 13- 15 años, del sexo masculino. Como resultado se ofrece una estrategia que precisa un conjunto de acciones que parten del objetivo estratégico, el diagnóstico y las direcciones estratégicas de carácter integral que abarcan aspectos de la planificación del proceso pedagógico, de forma general, así como de la orientación del componente psicológico, las condiciones socio- económicas, la familia y el contexto donde se desarrolla, como los principales factores que inciden en la deserción.
The complexity of the current sports training process, as well as the immense diversity of situations in which adolescents develop, make the existence of global (unitary) solutions to the problem of desertion, they are absolutely utopian; as well as providing the appropriate use of strategies, for the teacher to organize, select and finally make decisions based on the solution of the problem. The objective is to: Design a multifactor strategy to prevent the defection of the soccer players of the team of the Baccalaureate of the "Juan Montalvo" Fiscomisional Unit. Theoretical and empirical methods are used that allow to offer results in the determination of the main factors that intervene in the desertion process. The universe of work was constituted by 18 soccer players, in the ages of 13-15 years, of the male sex. As a result, a strategy is offered that requires a set of actions that start from the strategic objective, the diagnosis and the strategic directions of an integral nature that cover aspects of the planning of the pedagogical process, in general, as well as the orientation of the psychological component, the socio-economic conditions, the family and the context where it develops, as the main factors that affect the desertion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados