Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desigualdad Educativa y “racionalidad diferencial” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense / Educational Inequality and "differential rationality" between the Basic Cycle and the Oriented Cycle of the Argenti

Marcela Leivas

  • español

    Este artículo brinda un aporte al estudio macroestructural de la Desigualdad Educativa. Se fundamenta aquí, la existencia empírica de una “racionalidad diferenciada” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media nacional, como bonaerense, para el período 2001/2015. Se evidencia dicho comportamiento a partir del análisis de indicadores de matrícula y de eficiencia interna provenientes de estadísticas continuas de los ministerios nacional y provincial, y los censos nacionales de población del 2001 y del 2010. Este hallazgo es interpretado desde los aportes teórico-metodológicos críticos de la Sociología de la Educación. En este caso,  desde la perspectiva “estructural – genética” (Bourdieu y Wuaqcuant, 2005). A partir de ella, se interpreta el comportamiento histórico - estructural de la escuela media en el “meta-campo” del Estado. Se incorpora además la categoría de “hegemonía” (Gramsci, 1967), complejizando así, el estudio de la relación sistema educativo – poder.

  • English

    This article provides a contribution to the macrostructural study of Educational Inequality. It is based here, the empirical existence of a "differentiated rationality" between the Basic Cycle and the Oriented Cycle of the middle school both in its national and Buenos Aires jurisdiction, for the period 2001/2015. This differentiated behavior is evident from the analysis of indicators of enrollment and internal efficiency from continuous statistics of the nation al and provincial ministries, and the national population censuses of 2001 and 2010. This finding is interpreted  from the critical theoretical methodological contributions of the Sociology of Education. In this case, from the "structural genetic" perspec tive (Bourdieu and Wacquant , 2005). From it, the historical structural behavior of the middle school in the "meta field" of the State is interpreted. It also incorporates the category of "hegemony" (Gramsci, 1967), thus complicating the study of the educat ional system power relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus