En este artículo nos proponemos realizar una interpretación del significado cultural de la perspectiva pictórica del Quattrocento, a partir de los supuestos de la Retórica sobre los modos en que se establece la comunicación persuasiva. Basándonos en los tratados de pintura de Leonardo y Alberti, exploraremos algunos aspectos retóricos (la puesta en escena, el ethos, la disposición discursiva y el arte de la memoria) implicados en la perspectiva pictórica renacentista. Aunque algunos enfoques la han interpretado como una forma simbólica que expresaba cierta cosmovisión, nosotros concluimos que la perspectiva pictórica renacentista aportó básicamente una escenografía retórica de la memoria moderna.
In this article we propose an interpretation of the cultural significance of Quattrocento pictorial perspective, based on rhetorical assumptions about the ways in which persuasive communication is established. Through painting treaties by Leonardo and Alberti, we will explore some rhetorical features (the staging, the ethos, the discursive disposition and the art of memory) involved in Renaissance pictorial perspective. Although some approaches have interpreted it as a symbolic form that expressed a certain worldview, we conclude that Renaissance pictorial perspective basically provided a rhetoric scenography for modern memory.
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