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El camaleón que se sustenta del aire: evolución paremiológica e incidencia en la literatura española

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Boletín de Literatura Oral, ISSN-e 2173-0695, nº 9, 2019, págs. 191-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The chameleon that feeds on air: paremiological evolution and incidence in spanish literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El hablante actual asocia al camaleón inmediatamente con el cambio de color, pero le causa desconcierto la noción de que el animal se alimente del aire cuando aflora en un texto literario. No reconoce como suya, en consecuencia, la paremia Sustentarse del aire como el camaleón, que ha perdurado durante varias centurias en las colecciones paremiológicas y se ha empleado con frecuencia por su valor estilístico y su eficacia como símil en la literatura. A explicar esa persistencia en la idea (incluso una vez sabido el error) y su evolución como paremia, mostrando los vasos comunicantes de la tradición culta y de la popular, se encomienda este artículo, que en última instancia aboga por la recuperación y estudio de lo que podríamos considerar una «preverdad» porque ejemplifica lo que Nuccio Ordine llamó, en su defensa de las Humanidades, «la utilidad de lo inútil».

    • English

      The current speaker immediately associates chameleons with color change, but seems confused with the idea that this animal feeds on air, when it emerges in a literary text. Speakers do not recognize as their own, therefore, the proverb Sustentarse del aire como el camaleón, which has been transmitted along several centuries in collections of proverbs and has been frequently used for its stylistic value and its effectiveness as a comparison in literature. This paper tries to explain the doggedness of the idea (even after the error has been realized ) and its evolution as a proverb, showing the communicating vessels between the cultured and popular traditions. It ultimately advocates for the recovery and the examination of what could be considered a «pre-truth», since it exemplifies what Nuccio Ordine called, in his defense of the Humanities, «the usefulness of the useless».


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