María Eugenia Villalobos, Lina Jisseth Toro Melo
Estudio exploratorio desde una perspectiva clínico - psicológica con una población de 35 niños entre 5 y 12 años en riesgo psicosocial de un barrio del distrito de Aguablanca, en Cali. Los Maestros y la comunidad consideran que el entorno en el que se encuentra esta población reviste características socioafectivas complejas al pertenecer a un contexto con condiciones de violencia, maltrato, drogadicción, embarazos adolescentes, entre otros. Encontrando niños con comportamientos agresivos o con dificultades en sus procesos de aprendizaje escolar y ante los cuales, los maestros y comunidad no encuentran estrategias eficaces para propiciarles condiciones que les permitan enfrentar el medio escolar. El objetivo de la investigación se basó en explorar los recursos psicológicos que pueden aflorar en niños en riesgo psicosocial, al participar de una propuesta lúdica, vinculada a valores de vida cultural de una comunidad. Se encontró que esta propuesta propició que los recursos psicológicos emergieran mostrando cambios en el comportamiento y las formas de actuar de los niños involucrados.
Based on an exploratory study carried out on 35 children between 5 and 12 years old who are at psychological risk at Aguablanca neighbourhood in Cali. Teachers and community leaders consider that the environment of drug addiction,violence and physical abuse in which these children live causes socio affective features, resulting in children with aggressive behaviour or with difficulties in their learning process at school. Teachers and community leaders often cannot find effective strategies to deal with the scholastic environment. The objective of this study was to explore the psychological resources that may emerge in children considered at psychosocial risk by participating in a symbolic play, linked to a community life-cultural values. It was found that this proposal allowed that the psychological resourced emerged, showing changes in the children behavior, and their way of living.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados