Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Despojos de psique. Trauma, inscripción y archivo en Tentativa Artaud de R. Kay

  • Autores: Francisco Vega
  • Localización: Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN 0568-3939, ISSN-e 0718-7181, Nº. 64, 2018, págs. 299-319
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En octubre de 1974 se ejecuta la “primera faseˮ de Tentativa Artaud de Ronald Kay. En principio, diríase que la obra traza espacios de resistencia corporal contra el disciplinamiento que impone la dictadura. Más hondamente, no obstante, la obra complejizará ese enclave mediante una estratificada “arqueología de la memoriaˮ. Pues, en efecto, toda esa “primera ejecuciónˮ es registrada por diversos aparatos técnicos, formando un “micro-archivoˮ que será expuesto diferidamente (el año 2008) en el Museo Nacional de Bellas Artes, convertido así en macro-archivo. Tentativa Artaud, por tanto, no es ni fácilmente fechable ni tampoco cómodamente localizable —pues incorpora virtualmente todos los sitios con los que se ha relacionado. Mediante esa conmoción generalizada, Tentativa Artaud tensiona las criteriologías de la teoría del arte vernácula y, al mismo tiempo que determina como “fundamentalmente inestableˮ cualquier registro histórico, problematiza la fundamentación técnica de la inscripción mnémica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno