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Resumen de Ortega y Gasset y Eugenio d’Ors intérpretes de Maquiavelo

Walter Ghia

  • español

    A principios del siglo XX (1904) Maquiavelo ya es un autor celebrado por Ortega y Gasset, que aborrece el siglo XIX como conclusión de una época, pero que admira sobremanera el Renacimiento. Solo veinte años después –en España invertebrada– la admiración hacia Maquiavelo, se plantea de forma específica y las páginas de El Príncipe se interpretan como el comentario genial “de un italiano a los hechos de dos españoles”, Fernando el Católico y César Borja.

    La postura de D’Ors es muy diferente. A pesar de que él, en 1920, abogue en favor de Maquiavelo contra el “juicio vulgar” –en cuanto “venganza simbólica y perdurable de la Inteligencia contra la Astucia”–, por cierto concluye colocándose entre los críticos más radicales: según D’Ors, Maquiavelo reitera en la Modernidad el paganismo del emperador Juliano, y anticipa –contra Dante y su teoría del imperio– el destino de una Europa fragmentada, donde pelean ideas y naciones, sin referencia alguna a una autoridad de alcance universal.

  • English

    At the beginning of the 20th century (1904) Machiavelli is an author celebrated by Ortega y Gasset: the philosopher of Madrid despises the nineteenth century, epilogue of an era, as much as he admires the Renaissance. Twenty years later - in España invertebrada - Ortega reads the pages of Il Principe as the brilliant commentary “from an Italian to the deeds of two Spaniards”, Fernando el Católico and César Borja. D ‘Ors’s position is very different. Although in 1920, in favor of Machiavelli, he opposed “vulgar beliefs” (which are unfit to distinguish between Intelligence and Cunning), certainly ends up among the most radical critics. According to d ‘Ors, Machiavelli reaffirms in modernity the paganism of the Emperor Julian and anticipates - against Dante and his theory of the empire - the fate of a fragmented Europe, in which ideas and nations fight, without any reference to a universal authority.


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