Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De apropiaciones, recreaciones y cruces: mitos prehispánicos y mitología clásica occidental en la poesía de Centroamérica

    1. [1] Aix-Marseille University

      Aix-Marseille University

      Arrondissement de Marseille, Francia

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 19, 2019 (Ejemplar dedicado a: Reescrituras del mito prehispánico en la literatura latinoamericana), págs. 275-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sobre apropiacions, recreacions i encreuaments: mites prehispànics i mitologia clàssica occidental a la poesia d’Amèrica Central
    • Appropriations, recreations, and crosses: Prehispanic myths and Classic Occidental Mythology in the poetry of Central America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la región centroamericana, los fenómenos de transculturación han sido históricamente muy frecuentes. En este trabajo nos proponemos, en un primer momento, trazar algunas líneas de un panorama general de los cruces mitológicos en América Central y, en un segundo momento, detenernos en algunos casos singulares y representativos a partir de un corpus de textos pertenecientes a Luz Méndez de la Vega (Guatemala, 1919-2012), «Penélope», Tríptico (1980); Roberto Obregón (Guatemala, 1940-1970), «Gucumatz encadenado» (1961), Recuento de poesía(1995); y Amanda Castro (Honduras, 1962-2010), «La Creación», Onironautas(2001).

    • català

      En la regió d’Amèrica Central, els fenòmens de la transculturació han estat històricament molt freqüents. En aquest treball ens proposem, en un primer moment, traçar algunes línies d’un panorama general dels encreuaments mitològics a Amèrica Central i, en un segon moment, aturar-nos en alguns casos singulars i representatius a partir d’un corpus de textos que pertanyen a Luz Méndez de la Vega (Guatemala, 1919-2012),«Penélope», Tríptico (1980); Roberto Obregón (Guatemala, 1940-1970), «Gucumatz encadenado» (1961), Recuento de poesía(1995); i Amanda Castro (Honduras, 1962-2010), «La Creación», Onironautas(2001).

    • English

      Historically, in the Central American region, the transculturation phenomenon has been very frequent. In this paper, firstly, we will outline a general overview of the mythological crossings in Central American literature and, secondly, analize some singular and representative cases from a corpus of texts belonging toLuz Méndez de la Vega (Guatemala, 1919-2012), “Penélope”, Tríptico(1980); Roberto Obregón (Guatemala, 1940-1970), “Gucumatz encadenado” (1961), Recuento de poesía(1995); and Amanda Castro (Honduras, 1962-2010), “La Creación”, Onironautas(2001).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno