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La reelaboración del mito como apropiación de la memoria andina en Baladas peruanas de González Prada

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 19, 2019 (Ejemplar dedicado a: Reescrituras del mito prehispánico en la literatura latinoamericana), págs. 75-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reelaboration of the myth as appropriation of the Andean memory in Baladas peruanas by González Prada
    • La reelaboració del mite com apropiació de la memòria andina en Baladas peruanas de González Prada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se tiene como hipótesis que a partir de la implementación  del elemento del mito dentro de la composición de las piezas poéticas de Baladas peruanas, se produce una apropiación de la memoria andina. Es decir, a través de las estrategias de textualización como la dedicatoria, la cita pórtico y el epígrafe, Prada legitima en Baladas peruanas una forma mítica de pensar el mundo y lo inserta dentro de un contexto de mayor  raigambre como el europeo-occidental. Para lo cual se establecen primero vasos comunicantes entre Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega y propiamente Baladas peruanas, a partir del cual  se rescata el elemento del mito, se  le reutiliza y recrea de una manera plástica,  nueva y autónoma, conservando la matriz de los mitos prehispánicos. De esta manera, el sujeto textual se apropia de elementos de la cultura andina y su forma de ver el mundo a nivel estructural y semántico lo que deviene en una autentificación e universalización de una manera válida y diferente de concebir la historia

    • català

      En aquest article, es té com a hipòtesis que a partir de la implementació de l’element del mite dins de la composició de les peces de les peces poètiques de Baladas peruanas, es produeix una apropiació de la memòria andina. És a dir, a través de les estratègies de textualització com la dedicatòria, la cita pòrtic i l’epígraf, Prada legitima a Baladas peruanas una forma mítica de pensar el món i ho introdueix dins d’un context de major arrel com l’europeu-occidental. Per fer-ho s’estableixen primer vasos comunicants entre Comentarios reales de l’Inca Gracilaso de la Vega i pròpiament Baladas peruanas, a partir de la qual es rescata l’element del mite, es reutilitza i es recrea d’una manera plàstica, nova i autònoma, conservant la matriu dels mites prehispànics. D’aquesta manera, el subjecte textual s’apropia dels elements de la cultura andina i la seva forma de veure el món a nivell estructural i semàntic, la qual cosa esdevé una autentificació i universalització d’una manera vàlida i diferent de concebir la història.

    • English

      In this article, it is hypothesized that from the implementation of the myth element within the composition of the poetic pieces of Baladas peruanas, there is an appropriation of the Andean memory. That is to say, through textualization strategies such as the dedication, the citation and the epigraph, Prada legitimates in Baladas peruanas a mythical way of thinking the world and inserts it within a context of greater roots like the Western European. To this end, firstly, communicating vessels between Garcilaso de la Vega's Comentarios reales and Baladas peruanas, from which the element of the myth is rescued, are reused and recreated in a plastic, new and autonomous manner, preserving the matrix of the prehispanic myths. In this way, the textual subject appropriates elements of the Andean culture and its way of seeing the world at a structural and semantic level which becomes an authentication and universalization in a valid and different way of conceiving History.


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