Colombia
Este artículo analiza, desde la novela A medianoche llegan los muertos (1998), de Eliseo Altunaga, el cambio en el “orden gnoseológico” al que apunta parte de la literatura afrocubana de fines de siglo XX. En tal sentido, se buscará mostrar que, más allá de evidenciar un proceso de interculturalidad, Altunaga ha redefinido/reinventado la memoria cultural proponiendo alternativas al pensamiento único occidental.
Aquest article analitza, des de la novel·la A medianoche llegan los muertos (1998), d’Eliseo Altunaga, el canvi en “l’ordre gnoseològic” al qual apunta part de la literatura afrocubana de finals del segle XX. En aquest sentit, es cercarà mostrar que, més enllà d’evidenciar un procés d’interculturalitat, Altunaga ha redefinit/reinventat la memòria cultural proposant alternatives al pensament únic occidental.
This article analyzes, from the novel A medianoche llegan los muertos (1998), by Eliseo Altunaga, the change in the "epistemological order" to which part of the Afro-Cuban literature of the late 20th century focused. In this sense, it will be sought to show that, beyond evidencing a process of interculturality, Altunaga has redefined/re-created the cultural memory by proposing alternatives to the unique Western thought.
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