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Resumen de Desangrar. Violencia y relaciones inter-étnicas en algunos relatos de la Amazonía peruana

Stefano Pau

  • español

    La región amazónica peruana es el escenario en el que vive y actúa una terrorífica figura que se conoce como sacacara, pelacara o sacaojos. Este personaje “mítico”, percibido por los habitantes de la región como una realidad simbólica alternativa, tiene algunas características propias de su manera de obrar que lo conectan con el tigre negro o yanapuma, protagonista de otros cuentos de la tradición oral, cuya difusión se hizo más frecuente a partir de la época del llamado “boom” del caucho. En el artículo, a partir de algunos relatos orales y de algunas referencias de literatura escrita, se abordará el tema de la explotación y de las desequilibradas relaciones de poder entre poblaciones autóctonas y occidentales, sintetizadas en el paralelismo entre la extracción de la savia de los árboles de goma y la práctica del desangramiento, extraño modus occidendidel tigre negro.

  • català

    La regió amazònica peruana és l’escenari en el que viu i actua una terrorífica figura que es coneix com sacacara, pelacarao sacaojos. Aquest personatge “mític”, percebut pels habitants de la regió com una realitat simbòlica alternativa, té algunes característiques pròpies de la seva manera d’obrar que el connecten amb el tigre negroo yanapuma, protagonista d’altres contes de la tradició oral, difusió de la qual es va fer més freqüent a partir de l’època de l’anomenat boomdel cautxú. En l’article, a partir d’alguns relats orals i d’algunes referències de la literatura escrita, s’abordarà el tema de l’explotació i de les desequilibrades relacions de poder entre poblacions autòctones i occidentals, sintetitzades en el paralel·lisme entre l’extracció de la saba dels arbres de goma i la pràctica del dessagnament, inusual modus occidendidel tigre negro.

  • English

    The Peruvian Amazon region is the scenery where a terrifying figure, known as sacacara, pelacara or sacaojos, lives and acts. This "mythical" character, perceived by the inhabitants of the region as an alternative symbolic reality, exhibits certain characteristics that connect him to the “black tiger” or yanapuma, protagonist of other tales of oral tradition, which spread more prevalently after the so-called “rubber boom" (between the last decades of the 19th century and the beginning of the 20th). In this article, through the analysis of some oral tales and some written literary sources, themes of exploitation and unbalanced power relationships between native and western populations will be exposed. These topics are synthesized in the parallelism between the rubber trees' sap extraction and the practice of bleeding, the black tiger's unusual killing method. 


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