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Ciudad, terror y mito: la concepción del gótico literario desde el mito prehispánico en los cuentos La llorona de Artemio del Valle-Arizpe, La Fiesta brava de José Emilio Pacheco y Año cero de Bernardo Esquinca

    1. [1] Universidad Nacional de Costa Rica

      Universidad Nacional de Costa Rica

      Heredia, Costa Rica

    2. [2] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 19, 2019 (Ejemplar dedicado a: Reescrituras del mito prehispánico en la literatura latinoamericana), págs. 195-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • City, terror and myth: the conception of the literary Gothic from the Prehispanic myth in the stories La llorona by Artemio del Valle-Arizpe, La fiesta brava by José Emilio Pacheco, and Año cero by Bernardo Esquinca
    • Ciutat, terror i mite: la concepció del gòtic literari des del mite prehispànic als contes La llorona d’Artemio del Valle-Arizpe, La fiesta brava de José Emilio Pacheco i Año cero de Bernado Esquinca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta lectura busca confirmar el vínculo entre el mito prehispánico y las modalidades de lo fantástico y lo gótico en los relatos mexicanos “La llorona” (1936) de Artemio del Valle-Arizpe, “La fiesta brava” (1972) de José Emilio Pacheco y “Año cero” (2010) de Bernardo Esquinca. A partir de la categoría denominada “gótico mítico prehispánico” se analiza el eje de terror unido a la dimensión simbólica explícita en los motivos míticos y la cosmovisión amerindia. La categoría propuesta justifica la presencia del mito prehispánico como originador y organizador de la materia literaria de los cuentos seleccionados y establece, a partir de ellos, una conexión con otros textos latinoamericanos que comparten esta misma visión estética.

    • català

      Aquesta lectura busca confirmar el vincle entre el mite prehispànic i les modalitats del fantàstic i del gòtic en els relats mexicans La llorona(1936) d’Artemio del Valle-Arizpe, La fiesta brava(1972) de José Emilio Pacheco i Año cero(2010) de Bernardo Esquinca. A partir de la categoria denominada “gòtic mític prehistòric” s’analitza l’eix de terror unit a la dimensió simbòlica explícita en els motius mítics i la cosmovisió ameríndia. La categoria proposta justifica la presència del mite prehispànic com originador i organitzador de la matèria literària dels contes seleccionats i estableix, a partir d’aquests, una connexió amb altres textos llatinoamericans que comparteixen aquesta mateixa visió estètica.

    • English

      This reading seeks to confirm the link between prehispanic myth and the fantastic and gothic modalities in the Mexican stories "La llorona" (1936) by Artemio del Valle-Arizpe, "La fiesta brava" (1972) by José Emilio Pacheco and "Año cero" (2010) by Bernardo Esquinca. Starting from the category called "Prehispanic Mythical Gothic," the concept of terror is analyzed, together with the symbolic dimension explicit in the Amerindian mythical motives and worldview. This study proposes prehispanic myth as the originator and organizer of the literary matter of these selected stories and establishes, from them, a connection to other Latin American texts that share this same aesthetic vision.


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