Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Sistematización de Experiencias y Saberes desde la Ontología hacia la Praxeología de la Investigación Educativa en el Contexto Universitario

    1. [1] Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas, UNEXCA
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 3, Nº. 8, 2018, págs. 7-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Systematization of Experiences and Knowledge from the Ontology towards the Praxeology of Educational Research in the University Context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad en el contexto de las ciencias sociales, específicamente en la praxis de la educación universitaria es necesario visualizar la metodología de trabajo de investigación que se implementa en los seminarios de investigación donde se sugiere la sistematización de experiencias y saberes como una alternativa de la investigación  social  que consiste en la sistematización de la cotidianidad con una visión del quehacer científico bajo el paradigma del fenómeno cultural, histórico y el dialogar de la comunidad. Esta metodología, desde una perspectiva de lo praxeológico - gnoseológico, apunta a reconocer la riqueza de conocimientos generados en la práctica, recuperar aquellos que han sido valiosos y pertinentes en diversos contextos y hacerlos entendibles y amigables para que otros puedan valerse de estas vivencias. Se parte de hacer un recorrido por esta metodología de trabajo y por compartir la implementación que se logra desde el plano ontológico de la realidad para enriquecer la trayectoria formativa de los estudiantes conjuntamente a los actores sociales en escenarios comunes para los protagonistas lo que implica redimensionar el uso del lenguaje dando  lugar a una reinterpretación de los códigos lingüísticos, generándose una reconstrucción del sentir y del quehacer a través de los sentidos colectivos.

      La trascendencia de la sistematización podría apreciarse como una forma específica de investigación que permite la recuperación de los saberes y conocimientos que han sido eficaces para intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    • English

      Currently in the context of the social sciences, specifically in the practice of university education it is necessary to visualize the methodology of research work that is implemented in research seminars where the systematization of experiences and knowledge is suggested as an alternative to the social research that consists in the systematization of everyday life with a vision of scientific work under the paradigm of cultural and historical phenomenon and the dialogue of the community. This methodology, from a perspective of praxeological - gnoseological, aims to recognize the wealth of knowledge generated in practice, recover those that have been valuable and relevant in various contexts and make them understandable and friendly so that others can use these experiences. Be part of a journey through this work methodology and to share the implementation that is achieved from the ontological plane of reality to enrich the formative trajectory of the students together with the social actors in common scenarios for the protagonists, which implies resizing the use of language leading to a reinterpretation of linguistic codes, generating a reconstruction of feeling and doing through the collective senses.

      The importance of systematization could be seen as a specific form of research that allows the recovery of knowledge and knowledge that has been effective to intervene in teaching and learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno