Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visión Teórica Humanística Educativa de la Generación Z 3.0 en Tiempos Complejos

    1. [1] Universidad de Los Andes, ULA
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 3, Nº. 9, 2018, págs. 20-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humanistic Educational Theoretical Vision of the Generation Z 3.0 in Complex Times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es generar desde una visión teórica humanística estrategias cognitivas para la construcción de conocimiento de la generación Z 3.0, donde el docente expresa que sus estudiantes son unos verdaderos nativos digitales y con la teoría de la mente alcanzar resultados cognoscentes. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se ubica dentro del paradigma cualitativo en el cual se hace uso del método hermenéutico dialéctico. En relación con los informantes claves fueron cuatro (4) docentes adscritos al Instituto de Geografía, en cuanto a la técnica se empleó la entrevista, y como instrumento se aplicó la entrevista semi estructurada. Los datos se procesaron por medio de la categorización de la información, mientras que la fiabilidad de la investigación está dada por la triangulación de la misma, y con referencia a la técnica de análisis, se hizo con la revisión del material recopilado y codificación del mismo para su respectiva interpretación. La investigación se apoya en un constructo teórico basado en la teoría de sistemas, que intenta develar en la era digital los procesos tecnológicos y ambientes de aprendizajes flexibles en aulas virtuales, el autor concluye que los informantes destacan la necesidad de ser capacitados en su praxis pedagógica para transformar las competencias curriculares basadas en e-learning y b-learning que responden a estos desafíos de la globalización.

    • English

      The purpose of this research is to generate from a theoretical humanistic vision cognitive strategies for building knowledge of the Z 3.0 generation, where the teacher says that her students are a true digital natives and the theory of mind to achieve cognizant results. From the methodological point of view, the study is located within the qualitative paradigm in which the dialectical hermeneutic method is used. Regarding key informants were four (4) assigned to the Institute of Geography professors in technical interview was used, and as the semi-structured interview instrument applied. Data were processed using the categorization of information, while the reliability of research is given by triangulation thereof, and with reference to the analysis technique, was made by reviewing the material collected and coding thereof for its respective interpretation. The research is based on a theoretical construct based on systems theory, which attempts to unveil technological processes and flexible learning environments in virtual classrooms in the digital age. The author concludes that informants highlight the need to be trained in their pedagogical practice. to transform the curricular competences based on e-learning and b-learning that respond to these challenges of globalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno