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Resumen de Comunicación para el Liderazgo en las Instituciones Educativas en el Contexto de la Complejidad

Oscar Antonio Martínez Molina, Oscar Alexander Martínez Villegas, Richard Antonio Martínez Villegas, Maryuris Nakaris León Oliveros

  • español

    El objetivo de la presente investigación fue analizar fenomenológicamente la forma de como el gerente-líder describe los rasgos esenciales y la forma como interactúa con sus seguidores mediante la comunicación, rasgos y actuaciones del líder responsable de una organización humana a través de su vivencia. Se enmarca en el paradigma científico cualitativo, la investigación se aproxima fenomenológicamente a la comunicación, herramienta del liderazgo responsable vivenciado por los gerentes-líderes de las organizaciones en el contexto de la complejidad. Esta aproximación partió de entrevistas en profundidad realizadas a 26 informantes de ambos sexos, de profesiones diferentes pertenecientes a los sectores público y privado. Los resultados son discutidos y analizados a la luz de teorías de liderazgo y comunicación e interpretados tomando como marco, diferentes perspectivas acerca de dichas vivencias. Se concluyó en que las características personales rasgos de comunicador efectivo, se relaciona con sus seguidores compartiendo la comunicación, mantiene unido al personal a través de la comunicación; sabe escuchar a la gente, utiliza la comunicación doble vía. Las condiciones de la organización que facilitan el liderazgo responsable estuvieron dirigidas a la existencia de una comunicación diáfana, transparente, comunicación amplia y abierta. Las propuestas a líderes noveles se orientaron a capacidad de diálogo y el uso de las TIC´s.

  • English

    The objective of this research was to analyze phenomenologically the way the manager-leader describes the essential features and the way he interacts with his followers through communication, traits and actions of the leader responsible for a human organization through his experience. It is framed in the qualitative scientific paradigm, research is phenomenologically approached to communication, a tool of responsible leadership experienced by the managers-leaders of organizations in the context of complexity. This approach was based on in-depth interviews with 26 informants of both sexes, from different professions belonging to the public and private sectors. The results are discussed and analyzed in the light of theories of leadership and communication and interpreted taking as a framework, different perspectives about these experiences. It was concluded that the personal characteristics of an effective communicator, is related to his followers sharing communication, keeps the staff together through communication; He knows how to listen to people, he uses double communication via. The conditions of the organization that facilitate responsible leadership were directed to the existence of transparent, transparent communication, broad and open communication. The proposals for new leaders were oriented to dialogue capacity and the use of ICTs.


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