Venezuela
El estudio centró el objetivo general en proponer patios productivos como estrategia para la consolidación de la educación ambiental en los docentes de la Escuela Básica “Francisco Rivas”, ubicada en el municipio Barinas, estado Barinas. La investigación estuvo enmarcada en el enfoque cuantitativo, insertado en la modalidad de Proyecto Factible y apoyado en un estudio campo de carácter descriptivo. La población y muestra estuvo constituida por sesenta y cinco (65) educadores de la institución antes referida. De allí, se tomó en consideración la totalidad de la misma para la muestra. En cuanto, a la recolección de la información se utilizó una encuesta tipo cuestionario tipo Likert con cinco (05) alternativas de respuestas: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca. Por consiguiente, el mismo fue validado por jueces o expertos aplicando el coeficiente de consistencia interna de Cronbach (alfa). El estudio concluye: Los profesionales de la docencia necesitan la utilización del desarrollo sustentable en la consolidación de la educación ambiental; así como los docentes carecen de la utilización del desarrollo endógeno en la promoción de los patios productivos como estrategia en la institución. También, tienen ausencia de emplear los valores ambientales para impulsar los patios productivos en la institución y comunidad. Los educadores con poca frecuencia mantienen un comportamiento con una actitud positiva hacia la consolidación de los patios productivos en la escuela.
The study focused on the general objective of proposing productive playgrounds as a strategy for the consolidation of environmental education in the teachers of the "Francisco Rivas" Basic School, located in the Barinas municipality, Barinas state. The research was framed in the quantitative approach, inserted in the Feasible Project modality and supported by a descriptive field study. The population and sample consisted of sixty-five (65) educators from the aforementioned institution. From there, all of it was taken into consideration for the sample. As for the collection of the information, a Likert-type questionnaire with five (05) alternative answers was used: Always, Almost Always, Sometimes, Almost Never and Never. Therefore, it was validated by judges or experts applying Cronbach's internal consistency coefficient (alpha). The study concludes: Teaching professionals need the use of sustainable development in the consolidation of environmental education; as well as teachers lack the use of endogenous development in the promotion of productive playgrounds as a strategy in the institution. Also, they have no use of environmental values to promote the productive courtyards in the institution and community. Educators infrequently maintain a positive attitude towards the consolidation of productive playgrounds at school.
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