Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Docente como Promotor Social y Comunitario en el Marco del Desarrollo Sustentable

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 3, Nº. 10, 2018, págs. 95-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teacher as a Social and Community Promoter in the Framework of Sustainable Development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los métodos de enseñanza y aprendizaje en la actualidad pudiesen estar proyectando un carácter intimidatorio e impositivo, desde luego esto incide en el individuo de tal manera que en mucho de los casos no responde a los intereses particulares, ni a las necesidades que le rodean y por lo tanto compromete, de alguna manera, su proyecto de vida. La Gestión Comunitaria exige espacios académicos donde el recurso humano pueda formular y difundir lo aprendido. En esta perspectiva, la metodología seleccionada fue de una investigación documental apoyada en un estudio monográfico. En consecuencia, se enmarco en el arqueo documental descriptivo, se aplicó igualmente la observación realizada durante los años de servicio educativo, de allí que se propone el diseño de una línea de investigación como apoyo a los programas de postgrado que administra la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; denominada El Docente como Promotor Social y Comunitario en el marco del desarrollo sustentable; donde se promueva investigaciones dentro del ámbito de acción e intervención, que generen el análisis y la interpretación de situaciones significativas de la escuela-comunidad-familia, en la búsqueda de alternativas a los problemas ambientales, sociales y/o educativos La orientación de esta apunta hacia las operaciones de investigación de los trabajos de grado producidos por los participantes, permitiendo así la sistematización que orienten los procesos de gestión del docente, con la finalidad de generar soluciones educativas oportunas y pertinentes que impulsen el desarrollo comunitario.

    • English

      The methods of teaching and learning today could be projecting an intimidating and taxing nature, of course this affects the individual in such a way that in many cases it does not respond to the particular interests, nor to the needs that surround him and for therefore, it compromises, in some way, their life project. Community Management requires academic spaces where human resources can formulate and disseminate what they have learned. In this perspective, the selected methodology was a documentary research supported by a monographic study. Consequently, it is framed in the descriptive documentary archives, the observation made during the years of educational service was applied, from there it is proposed the design of a research line to support the postgraduate programs administered by the Universidad Pedagógica Experimental Libertador; called El Docente as a Social and Community Promoter within the framework of sustainable development; where research is promoted within the scope of action and intervention, which generate the analysis and interpretation of significant situations of the school-community-family, in the search for alternatives to environmental, social and / or educational problems The orientation of this point towards the research operations of the degree works produced by the participants, thus allowing the systematization that guides the processes of teacher management, in order to generate timely and relevant educational solutions that promote community development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno