El propósito de este artículo es exponer los factores que inciden en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los docentes de Educación Básica, lo que se ha convertido en un dilema profesional, debido a causas externas como la baja disponibilidad o ausencia de centros, software, equipos tecnológicos e Internet, los cuales de existir casi siempre están en manos de personas ajenas a la docencia, sumándose la escasez de cursos y programas nacionales de capacitación y entrenamiento en sistemas de informática y componentes de tecnología, y su insuficiente o nula inserción en el Currículo Nacional; esto repercute en el educador, quien presenta inexperiencia e incompletos conocimientos en el manejo y utilización de las TIC en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de los menores, acarreándole situaciones de inseguridad, estrés y baja motivación, que, unidas muchas veces a la edad y resistencia al cambio, se reflejan en una educación que resulta no ser de alta calidad. Es una investigación cuantitativa, bibliográfica, descriptiva y estudio de caso; con una población de 26 docentes, donde se concluye la necesidad de superar tales deficiencias en pro de un óptimo proceso educativo para quienes inician la educación formal.
The purpose of this article is to expose the factors that affect the use of information and communication technologies (ICT) by basic education teachers, which has become a professional dilemma, due to external causes such as the low availability or absence of centers, software, technological equipment and the Internet, which almost always exist in the hands of people outside of teaching, adding to the scarcity of courses and national training and training programs in computer systems and components of technology, and its insufficient or no insertion in the National Curriculum; This affects the educator, who has inexperience and incomplete knowledge in the use and management of ICT in the field of teaching and learning of minors, leading to situations of insecurity, stress and low motivation, which, together many times to age and resistance to change, are reflected in an education that turns out not to be of high quality. It is a quantitative, bibliographic, descriptive and case study; with a population of 26 teachers, which concludes the need to overcome such deficiencies in favor of an optimal educational process for those who start formal education.
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