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Implementación de una Aplicación móvil para trabajar con la Historia Clínica Electrónica de los pacientes en domicilio

  • Autores: Mercedes Díaz Gegúndez, Griselda Manzano Monfort, Joan Garcia Vilches, Isabel Gomez de Argila
  • Localización: Hospital a Domicilio, ISSN-e 2530-5115, Vol. 3, Nº. 3, 2019, págs. 203-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of a mobile application to work with patient’s Electronic Health Record at home
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Diseñar e implementar una aplicación móvil (App) que permitiera a los equipos de Atención domiciliaria el acceso seguro a la información médica relevante del paciente en el domicilio, registrar el seguimiento y realizar posteriormente la descarga automática de la información registrada a la Historia Clínica Electrónica, ahorrando tiempo a los profesionales y evitando errores de transcripción.

      Método: Un grupo de trabajo multidisciplinar analizó las necesidades de los equipos de Atención Domiciliaria y conjuntamente con el Departamento de Tecnologías de la Información (TI) diseñó y desarrolló la primera versión de la App. Se realizó una prueba piloto que sirvió para solucionar incidencias y realizar algunas modificaciones y finalmente se implementó la App en Hospitalización a Domicilio (HAD). Después de un año de funcionamiento, se analizaron datos de utilización de la App, se calculó el tiempo estimado ahorrado en transcripciones y se realizó una encuesta de usabilidad.

      Resultados: Durante el primer año de implementación de la App, el 86% de los profesionales de HAD la utilizaron habitualmente y consideraron que suponía una mejora para su trabajo diario.

      Las horas teóricas ahorradas en un año en transcripción de información fue de 256, que correspondería a 36,5 jornadas laborales.

      Conclusiones: El uso de una App para consultar y registrar datos en la Historia Clínica Electrónica durante la visita en el domicilio ahorra tiempo a los profesionales y contribuye a evitar errores de transcripción.

    • English

      Objective: To design and implement a mobile application (App) that allowed Home Health Care Teams secure access to the patients relevant medical information, to record follow-up data at home and the automatic download of the data collected to the Electronic Health Record, saving professionals time and avoiding transcription errors.

      Method: The Home Health Care Teams needs were analyzed by a multidisciplinary group and the first version of the App was designed and developed. Later, a pilot test was carried out to solve incidents and make some modifications.

      Finally, the App was implemented in Hospitalization at Home (HAD in Spanish). After one year of implementation, data about App use were analyzed, the saving in the transcriptions time was calculated and a usability survey was conducted.

      Results: During the first year of implementation, 86% of the professionals used it on a regular basis and consider that it has been an improvement for their daily work.

      The theoretical saved hours in a year in the medical information transcription were 256, which would correspond to 36.5 days (7-hour shifts).

      Conclusions: Using an App to consult and record data in the patients Electronic Health Record at home avoids transcription errors and saves professionals’ time


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