Cuba
Los especialistas en Medicina General Integral (MGI) protagonizan la atención médica integral en Cuba, y el perfeccionamiento de su formación profesional requiere enfatizar en el aspecto sociocultural pues incide en la solución de problemas de salud. El objetivo de la investigación fue la elaboración de una estrategia pedagógica para la formación profesional del especialista en MGI desde la superación profesional basada en un modelo de dinámica de formación de la cultura socio-médica que favorezca el desempeño profesional en contexto y se concreta en la estrategia para incidir en la transformación profesional y del proceso formativo. La connotación de la integración del aspecto bio-médico y socio-médico en el proceso salud-enfermedad con la reconstrucción constante de saberes, constituye un aspecto importante y novedoso pues desarrolla una lógica integradora que permite revelar nuevas cualidades y las relaciones esenciales en la sistematización de la formación de la cultura socio-médica del especialista en MGI. Se trabaja con una población conformada por 64 especialistas en MGI ubicados en consultorios radicados en áreas urbanas de la ciudad Manzanillo en el momento del estudio, y la muestra seleccionada fue de 20 especialistas en MGI.
The specialists in Comprehensive General Medicine (MGI) are the protagonists of comprehensive medical care in Cuba, and the improvement of their professional training requires an emphasis on the socio-cultural aspect as it affects the solution of health problems. The objective of the research was the development of a pedagogical strategy for the professional training of the MGI specialist, from the professional development, based on a dynamic model of socio-medical culture formation that favors professional performance in context and it is specified in the strategy to influence professional transformation and the training process. The connotation of the integration of the bio-medical and socio-medical aspect in the health-disease process with the constant reconstruction of knowledge constitutes an important and novel aspect, since it develops an integrating logic that reveals new qualities and essential relationships in the systematization of the formation of the socio-medical culture of the MGI specialist. We work with a population of 64 specialists in MGI working in clinics located in urban areas of the city of Manzanillo at the time of the study, and the sample selected was 20 specialists in MGI.
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