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Resumen de Legitimidad territorial de las universidades chilenas: discusiones y desafíos para la vinculación con el medio

Christian Quinteros Flores

  • La creciente necesidad de intensificar y robustecer tanto desde la academia como desde los agentes de planificación regional, los sistemas de extensión universitaria (E) o de vinculación con el medio (VcM), hace que nos preguntemos sobre el tipo de exigencias que las políticas públicas aplican hoy a las universidades en Chile respecto de sus modalidades de relacionamiento social y de los enfoques conceptuales y metodológicos que éstas tienen en la temática. El presente trabajo se despliega en la premisa de que para los actuales paradigmas de gobernanza resulta necesario la imbricación de cualquier universidad en las características propias de un territorio incluso desarrollando a algún tipo de Licencia Territorial, si es que pretende genuinamente aportar en procesos robustos de desarrollo. El artículo revisa en primer lugar el modelo territorial del sistema de educación en Chile, las actuales políticas y metodologías para la medición de vinculación con el medio, el tratamiento de lo “territorial” desde las universidades, el abordaje de ciertas discusiones sobre legitimidad territorial y el establecimiento final de una propuesta de licenciamiento territorial a las universidades como garantía de sustentabilidad. El artículo pretende colaborar con posibles respuestas a preguntas planteadas en la convocatoria de la Revista +Extensión respecto de los universos simbólicos que ponen en juego las políticas de extensión universitaria en Chile y sobre los relatos que entran en disputa.


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