Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El contenido de las franquicias. La competencia desleal y el know-how

José Manuel Suárez Robledano

  • Enunciado El despacho de Abogados consultado al efecto, a solicitud del Presidente del Consejo de Administración de una sociedad explotadora de una conocida gama de establecimientos y de productos en relación con la posible existencia de competencia desleal derivada de infracciones derivadas de diversas franquicias otorgadas por la sociedad referida a terceras entidades de explotación de sus productos y marcas de comercio y servicios.

    El clausulado de los contratos de franquicia celebrados en su día, y que pueden dar lugar a una reclamación judicial a formular en su caso, establecían, todos ellos, una franquicia con transmisión del know-how a las otras empresas franquiciadas, estimándose que se habría producido una posible apropiación indebida del mismo con perjuicio para la sociedad concedente.

    Por fin, se decide la formulación de una reclamación judicial en la que se solicita la indemnización de daños y perjuicios derivada de una competencia desleal con daño derivado para la imagen de la demandante concedente así como la derivada de la utilización ilícita del know-how de aquella.

    Cuestiones planteadas:

    1. ¿Cuál debe entenderse que constituye el núcleo central y el contenido de las obligaciones y derechos derivados del contrato de franquicia? 2. En relación con la posible existencia de competencia desleal cometida por las empresas demandadas, concretamente en referencia al deterioro de la imagen de la concedente de la franquicia, ¿puede hablarse de la existencia de una indemnización de daños y perjuicios derivada de dicha utilización indebida de la imagen de la concedente de la franquicia? 3. ¿Qué es lo que se ha de entender como know-how y cuáles deben ser los criterios indemnizatorios derivados de la apropiación y utilización indebida del mismo por las empresas demandadas?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus