La presente ponencia se enmarca en la Tesis Doctoral Pueblos Originarios y Educación Superior. Representaciones Sociales e nterculturalidad70., de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras. La muestra estuvo conformada por estudiantes que se auto reconocen Huarpes y Diaguitas de 4 (cuatro) Institutos de Educación Superior y de las 5 (cinco) Facultades de la Universidad Nacional de San Juan y autoridades de ambas instituciones.
El problema se centra en la relación histórica de los Estados Nacionales y la Educación en general, quienes habrían contribuido en el pasado a la negación de la Identidad Indígena, subjetivizando (aprendiendo) una ajena, mientras que hoy incipientes acciones de diálogo intercultural entre Estado Nacional, Pueblos Originarios y Educación Superior parecieran haber contribuido a la re-subjetivación (re-aprender) de la Identidad indígena en jóvenes que transitan su trayectoria formativa. El objetivo fue conocer los procesos históricos y Educativos en la Educación Superior que obstaculizan o favorecen la re-subjetivación de la Identidad Indígena en jóvenes estudiantes. La metodología utilizada fue Cualitativa. Los resultados permitieron identificar distintos procesos que han favorecido la Re-subjetivación de la Identidad Indígena, los cuales han sido fortalecidos desde una Educación Superior inclusiva.
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