Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre el formato escolar interpelado por la necesidad de jugar en la escuela

    1. [1] Humanidades
  • Localización: Anuario Digital de Investigación Educativa, ISSN-e 2618-3862, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: XXVIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2017)), págs. 408-417
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo surge a partir de una investigación exploratoria en curso de las representaciones sociales, que niños de sexto grado de la Educación Primaria, han construido en torno a la Escuela en contextos urbano y periférico, en el marco de la elaboración de una tesis de maestría.

      En esta oportunidad, presentamos algunas reflexiones a partir de ciertos emergentes de la investigación que se focalizan en la cuestión del juego en la escuela, los que estimularon el trabajo colaborativo entre la tesista y el equipo docente de las asignaturas de Juego y Educación, de las carreras del Profesorado en Educación Inicial y el Profesorado de Educación Primaria, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

      El trabajo recupera las voces de los alumnos, recolectadas mediante entrevistas y grupos focales que, de diverso modo, denuncian algunas resistencias que ofrece el formato escolar a la incorporación del juego en la escuela. Dichas resistencias están focalizadas en condiciones institucionales tales como: la falta de espacios, tiempos, materiales lúdicos, y el escaso reconocimiento social y pedagógico del valor que tiene el juego en el desarrollo integral de niños y jóvenes.

      Se esbozan, además, algunas reflexiones acerca de la necesidad de conmover, a través de lo lúdico, ciertas rigideces tradicionales presentes en las instituciones educativas, que podrían reposicionarlas socialmente, en un intento de dar respuesta a las interpelaciones propias de las transformaciones socioculturales contemporáneas de los contextos y las infancias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno