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Comprensión y reparación. Por una filosofia del cuidado y el daño

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Folia Humanística, ISSN-e 2462-2753, Nº. 12, 2019 (Ejemplar dedicado a: FOLIA HUMANÍSTICA), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comprehension and reparation. For a philosophy of care and harm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las filosofías feministas han puesto en el centro del debate filosófico la cuestión ética y política de los cuidados y la condición ontológica de la vulnerabilidad. Este artículo tiene el propósito de vincular la reflexión sobre los cuidados al problema del daño. El Mal es el escándalo del pensamiento, eso que no se deja pensar sin caer en el peligro de la banalización o de la justificación. Sin embargo, si queremos entender la violencia y nuestra relación con sus consecuencias sobre la vida hay que enfrentarse a la posibilidad siempre abierta y concreta que tenemos de hacer y hacernos daño. Para ello, en este artículo, hemos abordado una reflexión, la de Paul Ricoeur sobre el mal, y una situación: la que presenta Georg Büchner en la pieza dramática La muerte de Danton. En ella nos invita a pensar la situación radical de la revolución como realización política de la virtud a través de una cadena imparable de daño cometido. ¿Cómo atravesar esta paradoja?

    • català

      Les filosofies feministes han posat en el centre del debat filosòfic la qüestió ètica i política de les cures i la condició ontològica de la vulnerabilitat. Aquest article té el propòsit de vincular la reflexió sobre les cures al problema del dany. El mal és l’escàndol del pensament, allò que no es deixa pensar sense caure en el perill de la banalització o de la justificació. Això no obstant, si volem entendre la violència i la nostra relació amb les seves conseqüències sobre la vida, cal enfrontar-se a la possibilitat sempre oberta i concreta que hem de fer i fer-nos dany. Per fer-ho, en aquest article hem abordat una reflexió, la de Paul Ricoeur sobre el mal, i una situació: la que presenta Georg Büchner a la peça dramàtica La mort de Danton. En aquesta ens convida a pensar la situació radical de la revolució com a realització política de la virtut mitjançant una cadena imparable de dany comès. Com travessar aquesta paradoxa?

    • English

      Feminist philosophies have placed the ethical and political question of care and the ontological condition of vulnerability at the center of the philosophical debate. This article has the purpose of linking the reflection on the care to the problem of damage. Evil is the scandal of thought, that which is not allowed to think without falling into the danger of trivialization or justification. However, if we want to understand violence and our relationship with its consequences on life, we must face the always open and concrete possibility that we have to do and harm ourselves. For this, in this article, we have addressed a reflection, that of Paul Ricoeur on evil, and a situation: the one presented by Georg Büchner in the dramatic piece The Death of Danton. It invites us to think about the radical situation of the revolution as a political realization of virtue through an unstoppable chain of damage committed. How to cross this paradox?


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