En este trabajo proponemos un acercamiento a la prosa de Francisco Valdés (Don Benito, 1892-1936) partiendo de sus lecturas y de la asimilación del modelo crítico de Rubén Darío. La huella del nicaragüense se mantuvo en escritores inmediatamente posteriores como Azorín, Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado o Francisco Valdés. El extremeño contribuyó de manera decisiva al devenir de las vanguardias regionalistas. Muestra de ello es su intensa labor crítica en los periódicos y publicaciones más relevantes de los años veinte y treinta y la repercusión de su obra en los circuitos intelectuales de la época. En el análisis que llevamos a cabo trabajamos con dos corpus. De un lado, el que comprende la obra crítica de Rubén Darío. De otro lado, el que aúna artículos e impresiones literarias de Valdés extraídos de sus libros y de la prensa. Tomaremos en especial consideración el volumen de Letras (Notas de un lector) (1933), en el que Valdés proyecta un homenaje a las Letras de Darío de 1911 no solo por el título escogido, sino también por el proceder crítico que sigue en los textos. Se pretende demostrar, en definitiva, la impronta del escritor nicaragüense en la obra de Valdés y la validez y continuidad de su modelo crítico en la prosa del extremeño, una prosa en la que demuestra un alto nivel literario tanto en las formas como en los autores y obras que glosa.
In this article we scrutinize Francisco Valdés’s prose (Don Benito, 1892-1936) from his lectures and the assimilation of Rubén Darío’s critical model. The echo of the Nicaraguan author would be kept by writers such as Azorín, Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, the Machado brothers or Francisco Valdés. The Extremenian essayist contributed substantially to the transformation of the regional avant-garde movement. This is demonstrated through his intense critical work for the most important newspapers and publications on that time. For this analysis we have used two corpora, one containing Darío’s critical prose and the other comprising Valdés’s articles and his well-known literary impressions from his books and press. Specifically, we will focus on Letras (Notas de un lector) (1933), in which Valdés pays tribute to Darío’s Letras of 1911 not only in the title, but also to the critical work in his texts. The aim of this paper is to demonstrate Darío’s echo in Valdés’s book and the validity and continuation of his critical model in the works of the Extremenian author, which is a prose in which he demonstrates a high literary level both in the forms and in the authors and works he glosses.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados