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Reterritorializaciones migrantes a través del cuerpo y su expresividad

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios Atacameños: arqueología y antropología surandinas, ISSN 0716-0925, ISSN-e 0718-1043, Nº. 60, 2018, págs. 241-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migrant reterritorializations through body and its expressions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las migraciones transnacionales desafían la relación entre los procesos de construcción deidentidades y el territorio. El espacio ha sido considerado por las Ciencias Sociales como telónde fondo y contenedor de las prácticas sociales, sin embargo una perspectiva constructivistapermite reflexionar sobre las prácticas sociales como productoras de espacio y territorio.Las prácticas de población migrante territorializan sentidos de pertenencia a través delcuerpo, entonces el cuerpo deviene en territorio. Esta reflexión amplía la comprensión de losfenómenos migrantes y sus expresiones territoriales. A partir de un trabajo empírico centradoen peluquerías administradas por y orientadas a población migrante en el centro de la ciudadde Santiago, se discute la multiplicidad de formas de territorialización de las identidadesmigrantes.

    • English

      Migration challenges the relation between identity-building process and territory. Space hastraditionally been observed as backdrop of social relations and practices, but a constructivistperspective leads the analysis to observe the practices producing space and territory. Thatspace expresses itself on different territorialities. Some practices of migrant populationproduce territory on the bodies, so, the body becomes territory. This reflection expands theknowledge of migration and its spatial expression. The present text is based on ethnographicalfieldwork on migrant beauty salons and barber shops in Santiago downtown. Consideringthese empirical observations, the text discusses multiple ways to produce space through theidentity-building processes.


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