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Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina

  • Autores: Nadia M. Rubaii, Sebastián Líppez de Castro, Susan Appe
  • Localización: Revista Opera, ISSN-e 2346-2159, ISSN 1657-8651, Nº. 25 (Julio-Diciembre), 2019, págs. 29-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous peoples as victims of past and present genocides: An essential topic for public administration curricula in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los pueblos indígenas latinoamericanos han sido y continúan siendo víctimas de atro­cidades masivas y genocidios. Los ejemplos históricos y contemporáneos muestran que algunas atrocidades masivas son cometidas por servidores públicos o con su complicidad, pero también que los oficiales del Gobierno juegan un papel crítico en la prevención de estos delitos. A pesar del rol esencial de los ser­vidores públicos, mostramos que este tema está ausente en los programas de administración y políticas públicas. Por ello, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, argumentamos que los programas en estas áreas tienen la responsabilidad de ajustar sus currículos para asegurar que sus estudiantes y egresados estén preparados para ser agentes de prevención. Basándonos en las competen­cias universales incluidas en los estándares de acreditación de la Red de Escuelas de Admi­nistración, Políticas y Asuntos Públicos, y en los temas esenciales del Atlas de Gestión Pú­blica, ofrecemos sugerencias y estrategias para incorporar este tema en clases y programas de Administración y Políticas Públicas.

    • English

      Indigenous peoples in Latin America have been and continue to be victims of mass violence and genocide. Historical and present day examples demonstrate that some atroci­ties are committed at the hands of or with complicity from public administrators, while in other instances government officials are essential actors in prevention. Despite the critical role which public servants can play, we document that this topic is largely absent from the disciplines of public administration and public policy. Within the framework of the un Sustainable Development Goals, we argue that public administration and policy programs have a responsibility to adjust their curricula to ensure that students and graduates are prepared to be agents of prevention. We offer suggestions and strategies for incorpo­rating this subject into classes and programs. We link our recommendations to the univer­sal competencies in The Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration international accreditation standards, and to the essential content areas identified by the Atlas of Public Management.


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