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Resumen de Controversias en torno a la terminalidad educativa y la empleabilidad de mujeres destinatarias de programas sociales: virajes de gestión en torno al programa Hacemos Futuro

María Andrea Voria, María Eugenia Míguez

  • En este artículo nos proponemos indagar las controversias en torno a la terminalidad educativa y la empleabilidad en programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), en particular el ex Programa Ingreso Social con Trabajo –Argentina Trabaja– (PRIST-AT) (2009-2018) y su línea programática Ellas Hacen (EH) (2013-2018), unificados desde febrero del 2018 bajo el programa Hacemos Futuro (HF). El objetivo del artículo consiste en problematizar, desde una perspectiva de género, la terminalidad educativa y la empleabilidad en las mujeres destinatarias, especialmente en el “período bisagra” entre el fin de la gestión kirchnerista y los primeros años de gobierno de la Alianza Cambiemos.

    El corpus de análisis se basó en la revisión de fuentes secundarias (normativa, informes de gestión y pedidos de informes); fuentes primarias a partir de entrevistas en profundidad a cuadros intermedios del MDS y el desarrollo de dos grupos focales con mujeres titulares del ex AT como de EH, en los distritos de Tigre y San Fernando de la Provincia de Buenos Aires, durante 2017 y 2018.

    Los resultados que hemos, provisoriamente, alcanzado dejan planteadas una serie de controversias relativas al peso diferencial que adquieren entre uno y otro programa (AT-EH), como entre una y otra gestión del MDS, los componentes de terminalidad educativa y empleabilidad sobre las titulares, y sus implicancias en términos de reconocimiento social, responsabilidades de cuidado e integridad frente a la problemática de la violencia de género.


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