Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte como fisura ontológica de la cotidianidad

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Honduras

      Universidad Nacional Autónoma de Honduras

      Honduras

  • Localización: Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, ISSN-e 2215-3934, Vol. 9, Nº. 2 (July-December), 2019, págs. 1-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art as an Ontological Fissure of Everyday Life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la etimología de verdad (ἀλήθεια) que Heidegger (1986) hace en Sein und Zeit (Ser y Tiempo), y teniendo en cuenta algunas caracterizaciones de cotidianidad que hacen Berger y Luckmann (1998), planteo la hipótesis de que el arte es una fisura ontológica en el ámbito de la cotidianidad. Si verdad (ἀλήθεια), tal como lo plantea Heidegger, significa literalmente en griego clásico ‘desocultamiento’ (la alfa inicial de la palabra es privativa: ἀ-λήθεια), ¿cuál sería el desocultamiento que efectúa el arte?, ya que también el arte se plantea como verdad en Heidegger. Además, en el presente artículo exploro lo poético, que no solo se refiere a lo poético en la literatura, sino a la acepción más general de póiesis (ποίησις) que significa ‘creación’.Por último, se presenta, inevitablemente, la pregunta de si el arte es posible sin belleza o sublimidad, o si la belleza es consustancial al arte. En esta parte del artículo reviso, en líneas muy generales, algunas tesis de Arthur Danto.

    • English

      Based on the etymology of truth (ἀλήθεια) that Heidegger (1986) does in Sein und Zeit (Being and Time), and taking into account some everyday characterizations that Berger and Luckmann do (1998), I hypothesize that art is an ontological fissure in everyday life. If truth (ἀλήθεια), as Heidegger states, literally means in classical Greek “unconcealment” (the initial alpha of the word is privative: ἀ-λήθεια), what would be the “unconcealment” that art does, since art as well is posed as true in Heidegger? Furthermore, I explore the poetic, which not only refers to the poetic in literature, but also to the most general meaning of poiesis (ποίησις) which means “creation.” Finally, the question inevitably arises as to whether art without beauty or sublimity is possible, or whether beauty is inherent to art. In this part of the article, I review, in very general lines, some theses by Arthur Danto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno