Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias profesionales del docente universitario desde una perspectiva integral

Marllelis Gutiérrez Hinestroza, Marianela Silva Sánchez, Sadi Iturralde Kure, María Caridad Mederos Machado

  • español

    El estudio tuvo como objetivo generar perspectivas teóricas para fundamentar el perfil integral de competencias profesionales de los docentes de los Institutos Universitarios de Tecnología y elaborar un perfil de competencias profesionales para dichos docentes, según sus propias consideraciones. La investigación se enmarcó en un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) comenzando con una descripción de los hechos, conceptualización con su correspondiente análisis interpretativo (hermenéutica). La población estuvo conformada por 144 sujetos aplicando la fórmula de Sierra y Bravo quedó una muestra de 75 sujetos. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario y una entrevista. Para la validez se utilizó el juicio de expertos y discriminante mediante el método de Cronbach. Se utilizó el programa de análisis estadístico SPSS versión 10, la técnica ANOVA y la prueba Rangos de Tukey. Para la entrevista se realizó un análisis interpretativo aplicado a los directivos. Entre las conclusiones más relevantes se puede indicar los profesores le dan preeminencia al aspecto docente, se requiere la implementación de un proceso pedagógico integral que proyecte el desarrollo de las distintas dimensiones humanas y le brinde significación a la práctica pedagógica.

  • English

    The study had like objective to generate perspective theoretical to base the integral profile of professional competitions of the educational ones of the University Institutes of Technology and to elaborate a profile of professional competitions of the educational college student of the University Institutes of Technology according to the own considerations of the educational ones. The investigation was framed in a mixed approach (quantitative-qualitative) beginning with a description of the facts, conceptualization with its corresponding interpretative analysis (hermeneutic). The population was conforming by 144 subjects having applied the formula of Mountain range and Bravo was left a sample of 75 subjects. Two instruments were used: a questionnaire and one interview. For the validity it was used the judgment of experts and discriminate by means of the method of Cronbach. Version 10 was applied to statistical analysis SPSS, technique ANOVA and the test Ranks of Tukey. For the interview a interpretative analysis applied was made to the directors. Between the most excellent conclusions it is possible to be indicated the professors give preeminence him to the educational aspect, the implementation of integral a pedagogical process is required that projects the development of the different human dimensions and it offers meaning him to the pedagogical practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus