Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia

Manuela Mesa

  • español

    En este artículo se hace una reflexión sobre el papel de la educación en el actual contexto internacional, marcado por profundos cambios y por una situación de incertidumbre e inestabilidad y de retroceso en derechos. Se abordan los diversos marcos interpretativos que explican el mundo actual y que se articulan en torno al eje global-local y al eje identitario. En un mundo caracterizado por la complejidad y la rapidez de cambios es muy importante superar la compartimentalización del conocimiento en áreas estanco (matemáticas, sociales, lengua, etc.) para abordarlo de manera global. Desde el punto de vista cognitivo, se plantea la necesidad de superar la mera información aislada o la simple enumeración de datos, estableciendo conexiones causales entre los diversos acontecimientos y realidades y elaborando un discurso explicativo de la realidad que interrelacione la paz, los conflictos, los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, entre otros. Desde el punto de vista metodológico se proponen enfoques para aprehender la realidad, a partir de la utilización de herramientas que combinen aspectos racionales, visuales, emocionales y numéricos y que estimulen la creatividad y la “imaginación moral”. Y desde las estrategias de acción, la práctica educativa debe superar el marco escolar y tener en cuenta otros ámbitos educativos no formales y en estrecha colaboración con las organizaciones sociales, abordar los grandes problemas globales-locales. La educación como práctica transformadora no puede estar al margen de los grandes retos que enfrenta la humanidad en el ámbito nacional y multilateral. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible abre oportunidades para consolidar la educación para la ciudadanía global. 

  • English

    This paper makes a reflection on the role of education in the current international context, marked by profound changes and by a situation of uncertainty and instability and reverse in rights. It discusses the various interpretative frameworks that explain the current world and that are articulated around the global-local axis and ethnic-national identities and multiple identities. In a world characterized by the complexity and speed of changes, it is very important to overcome the the compartmentalization of knowledge in areas such as mathematics, social, language, etc and look for global approaches. From the cognitive point of view, there is a need to modify the way of organizing the knowledge and put it in relation to new concepts. It's about creating emancipatory narratives that they put in the centre of the human person and the relationship between peace, development, human rights and justice. From a methodological point of view, it proposes strategies to apprehend reality, from the use of tools that combine rational aspects, visual, emotional and numeric and that stimulate creativity and the "moral imagination". And from the strategies of action, educational practice must overcome the school framework and taking into account other areas to non-formal education and in close collaboration with social organizations, to deal with the large global-local problems related to violence, inequality, environmental sustainability and global warming. Education as a transformative practice cannot be outside of the major challenges facing humanity at the national and multilateral. The 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals gives opportunities for the consolidation of the Education for Global Citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus