El presente trabajo se enmarca en los lineamientos de la psicolingüística experimental que analizan el procesamiento del nivel discursivo. Específicamente, nos concentramos en el proceso de comprensión de relaciones semánticas particulares –causales y contracausales– en articulación con los condicionamientos que impone el tipo textual en términos de la organización de la información. Utilizamos un paradigma experimental para analizar la comprensión global de los textos y la comprensión de ciertas relaciones semánticas específicas en seis textos correspondientes a tres tipos textuales: narración, exposición y argumentación. Nos interesa, por un lado, conocer si existen diferencias durante la comprensión respecto de la matriz de relaciones causales y contracausales que impone cada tipo textual; y, por el otro, indagar sobre el rol de las partículas conectivas en el proceso de comprensión y en relación con cada tipo textual. Nuestros datos indican que, de modo transversal, la presencia de la partícula conectiva como marca semántica explícita de las relaciones mejora la comprensión. Sin embargo, también hallamos diferencias de procesamiento en función del tipo textual: los textos expositivos no descansarían sobre las relaciones causales y contracausales, mientras que en los narrativos y argumentativos estas parecen constituir un eje central y su adecuada comprensión repercute directamente sobre la comprensión global del texto.
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