Gabriela Nava Hernández, Elda Miriam Aldasoro Maya, Raúl Perezgrovas, Gabriela Vera Cortés
Los animales de traspatio tienen un papel importante en la vida de las comunidades, ya que estos aportan proteína animal para ingesta así como de obtener ingresos económicos al venderlos o simplemente cumplen una función estética o emocional. La presencia y permanencia de estos animales implica el desarrollo de ciertas prácticas en alimentación, cuidados y sanidad. La Medicina Etnoveterinaria (MEV) aporta conocimientos de uso, manejo y mantenimiento en la salud de animales de traspatio. El objetivo del presente estudio fue analizar las interacciones socioculturales, económicas, biológicas y de interanimalidad entre ser humano y animales de traspatio dentro de la MEV. Se trabajó en dos comunidades de Tabasco: una de ellas periurbana (Ranchería Guineo 2da. Sección) y la otra rural de población indígena Chontal (Tucta, Nacajuca) en Tabasco, México. La metodología se llevó a cabo en dos momentos: en el primero se aplicaron entrevistas semi-estructuradas; en el segundo, una vez sistematizados los tratamientos obtenidos por los entrevistados, se realizaron talleres para corroborar la información y enriquecerla. Se encontraron un total de 85 tratamientos en ambas comunidades, los cuales se aplican en animales como ganado mayor, animales de compañía como el perro y en su mayoría para aves de corral: pollos y patos criollos, pollos de granja, gallinas de postura, guajolote y mojarra tilapia. Se encontró una relación estrecha entre las interacciones del ser humano con sus animales de traspatio, y una amplia gama de prácticas de Medicina Etnoveterinaria (MEV) para la preservación de la salud en los animales de traspatio. De los recursos utilizados en las prácticas registradas y de acuerdo con la bibliografía analizada: el 73 % son utilizados en Medicina Tradicional Mexicana, el 19% en MEV y el 8 % son utilizados para otros objetivos. Concluimos que las prácticas de la MEV contribuyen al fortalecimiento de las interacciones; a) la interanimalidad: el ser humano como miembro más en el reino animal interactúa con sus animales de traspatio, el cómo y bajo qué condiciones se de esta interacción puede determinar el trato ético que a éstos se les dé; b) biológicas: al hacer uso y manejo de recursos naturales de su entorno para los tratamientos y asegurar la permanencia de razas criollas ya que responden mejor a las condiciones ambientales de cada zona y los tratamientos de la MEV; c) económicas: comparados con los tratamientos convencionales resultan más económicos incluso gratis, así como de ahorro en instalaciones o alimento especializado en comparación con razas introducidas. Finalmente, d) socioculturales: las interacciones que surgen entre miembros de las comunidades al intercambiar conocimientos de la MEV y el papel que tienen los animales para ciertos rituales culturales.
The backyard animals have an important role in the life of the communities, since they provide animal protein for ingestion as well as to obtain economic income when selling them or they simply fulfill an aesthetic or emotional function. The presence and permanence of these animals implies the development of certain practices in feeding, care and health. Ethnoveterinary Medicine (MEV) provides knowledge of use, management and maintenance of the health of backyard animals. The objective of the present study was to analyze the sociocultural, economic, biological and inter-animal interactions between human beings and backyard animals within the MEV. The study was conducted in two communities of Tabasco State: one of them peri-urban (Ranchería Guineo Segunda Sección) and the other a rural one of Chontal indigenous population (Tucta, Nacajuca). Methodology was undertaken in two distinct moments: during the first one, semi-structured interviews were applied; in the second one, after treatments data systematization was accomplished, workshops were conducted in order to corroborate and to enrich the information. A total of 85 treatments for a number of animal diseases were found in both communities, which are utilized on livestock, companion animals such as dogs, and mainly on domestic fowl: local chickens and ducks, commercial-line chickens and laying hens. A close relationship was found among the interactions of human beings with their backyard animals, along with a wide number of EVM practices for the preservation of health in the animals. From the wide assortment of resources utilized on the recorded EVM practices, and according to the literature, 73 % are part of the traditional medicine applied for human beings in México, 19% in MEV and 8% use in other topics. We conclude that the practices of the MEV contribute to the strengthening of the interactions; a) interannality: the human being as a member in the animal kingdom interacts with his backyard animals, the how and under what conditions of this interaction can determine the ethical treatment that they are given; b) biological: in doing use and management of natural resources of their environment for treatments and ensure the permanence of native breeds as they respond better to the environmental conditions of each area and the MEV; c) economic treatments: compared with conventional treatments are cheaper even for free , as well as savings in facilities or specialized food compared to introduced breeds. Finally, d) sociocultural: the interactions that arise between members of the communities when exchanging knowledge of the MEV and the role that the animals have for certain cultural rituals.
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