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Resumen de Abordaje holístico y potenciación del filtro vocal en alteraciones de la voz

Inés Bustos Sánchez

  • español

    El proceso de configuración de una disfonía funcional sin  o con lesión benigna en las cuerdas vocales - en este caso a causa de mal uso y/o abuso vocal-,  pone en evidencia una descompensación o pérdida del  delicado equilibrio músculo-esquelético general y, particularmente, del funcionamiento de los subsistemas implicados en la producción vocal. Como consecuencia, se generan mecanismos compensatorios que la intervención fonoaudiológica ha de  volver a “ajustar”. En este artículo se propone el abordaje holístico de estas alteraciones de la voz, que ha de incluir  la consideración del cuerpo como un macro sistema músculo esquelético. A su vez, se plantea la conveniencia de plantear un enfoque fisiológico por su carácter holístico. Este enfoque fisiológico no implica descartar cualquier otro enfoque que adapte la terapia vocal a las particularidades de cada paciente.En este contexto, el presente artículo quiere presentar un método complementario a la terapia vocal, desarrollado por Rudolf Steiner denominado El arte de la palabra, así como algunas aplicaciones prácticas y su transferencia al ámbito fonoaudiológico. Podrá verse la importancia de abordar específicamente el trabajo articulatorio a nivel del filtro vocal, como última fase del proceso de producción  de la voz; este trabajo específico, facilitará una mayor transferencia de esquemas propioceptivo-articulatorios al contexto comunicativo cotidiano del paciente, según sean  las necesidades y exigencias vocales requeridas.

  • English

    Summary The process of configuring a functionaldysphonia with or without a benign lesion in the vocalcords - in this case due to misuse and / or vocal abuse- evidences a decompensation or loss of the delicategeneral musculoskeletal balance and, particularly,of the functioning of the subsystems involved invocal production. As a consequence, compensatorymechanisms are generated that the phonoaudiologicalintervention has to “”adjust”” again. “” In this article wepropose the holistic approach of these voice alterations,which must include the consideration of the body as askeletal muscle macro system. With this same holisticvision, the convenience of approaching a physiologicalapproach within vocal therapy is considered, which doesnot imply discarding any other, as long as it is adaptedto the vocal needs of each patient. In this context, thisarticle aims to present a complementary method to vocaltherapy, the Art of the word developed by Rudolf Steiner,as well as its transfer to the phonoaudiological field. Theimportance of carrying out specific articulatory trainingas the last phase of the voice production process will behighlighted, at the level of the vocal filter; This trainingwould facilitate a greater transfer of proprioceptivearticulatoryschemes to the daily communicativecontext of the patient, according to the needs and vocalrequirements required.


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