Andrea Aguilar Arias, María Eugenia Bolaños Rojas, Anyi Paola Gómez Valderrama, Daniela Alejandra Gutiérrez Candela, Ana María Lis Primero, Lizet Dayana Villota Fernández
El presente estudio da cuenta de un ejercicio de investigación, que surge a partir de la necesidad de analizar la información existente sobre discapacidad en primera infancia en el Valle del Cauca recogida mediante el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad –RLCPD- por medio de una alianza entre la Secretaría Departamental de Salud y del Programa Académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle. Se realiza un estudio descriptivo que tiene como objetivo la caracterización de tres macrocategorías de análisis (1) Factores sociodemográficos, (2) deficiencia y (3) situación de discapacidad y se desarrolló en cuatro fases: 1. Obtención de la fuente de información, 2. Revisión inicial, 3. Análisis preliminar y 4. Análisis y reporte detallado de la base de datos. Algunos de los resultados de este estudio evidenciaron un reporte de información completo y disponible sobre la población infantil con discapacidad para el periodo de estudio en 23 de los 42 municipios del departamento (N= 555) y contribuyen a la generación de acciones que den respuesta a las necesidades de esta población. Además, fortalece la ejecución de proyectos y programas encaminados a la atención integral a los niños entre 0 y 5 años.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados