Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Siguen vigentes los modelos teóricos clásicos de la inserción laboral juvenil?

José Manuel García Moreno, Laura Feliciano Pérez

  • español

    La vigencia de cualquier teoría depende de que sus hipótesis resistan al paso del tiempo y a la evidencia empírica más allá de la época en que fueron planteadas. En este trabajo se realiza el esfuerzo de contrastar las teorías clásicas de la inserción laboral, tratando de validarlas nuevamente, pero con datos más recien¬tes, para el contexto español y centran¬do la atención en la población joven de nuestro país entre 2006 y 2014 (todo el periodo que va desde los albores de la crisis económica -antes de 2007- hasta 2014, momento donde la economía es¬pañola parecía mejorar). Con datos de diferentes fuentes (teóricas y estadís¬ticas) se ha tratado de confirmar la ac¬tualidad o no de dichos planteamientos teóricos clásicos concluyendo que, con matices propios del contexto temporal elegido, muchas de las hipótesis de esas teorías siguen siendo útiles aún para el análisis, interpretación y explicación de la inserción laboral de los jóvenes en España.

  • English

    The validity of any theory depends on its hypothesis resisting the passage of time and empirical evidence beyond the time they were raised. In this paper an effort is made to contrast the classical theories of labor insertion, trying to validate them again, but with more recent data, for the Spanish context and focusing attention on the young population of our country between 2006 and 2014 (the entire period that goes from the dawn of the economic crisis - before 2007 - until 2014, when the Spanish economy seemed to improve). With data from different sources (theoretical and statistical) we have tried to confirm or not the current approach of such classical theoretical approaches, concluding that, with nuances of the chosen temporal context, many of the hypotheses of these theories are still useful for the analysis, the interpretation and explanation of the labor insertion of young people in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus