Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desempeño de las escuelas de medicina en México: resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas

Aldo Barajas Ochoa, César Ramos Remus, Stephanie Ramos Gómez, Zalathiel Barajas Ochoa, Jorge Manuel Sánchez González, Mauricio Hernández Avila, José Ángel Córdova Villalobos

  • Objetivo. Evaluar el desempeño de las facultades y escuelas de medicina (FEM) utilizando como subrogado los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Material y métodos. Se analizaron las bases de datos oficiales del ENARM 2016 y 2017, empleando cinco criterios de desempeño (CD) por cada FEM: dos oficiales y tres creados exprofeso. Resultados. En 2016 y 2017 se registraron sustentantes de 112 y 115 FEM, respectivamente. Dependiendo del CD, la FEM que quedó clasificada en el primer lugar obtuvo entre 5 y 20 puntos más que la del segundo lugar, y entre 23 y 98 puntos más que la FEM ubicada en el último lugar. Aproximadamente 25% de los sustentantes fueron calificados como “deficientes en conocimientos” y aproximadamente 80% de éstos provenían de menos de un tercio de las FEM. Conclusiones. El ENARM arroja infor- mación sobre el desempeño de las FEM. Aproximadamente uno de cada cuatro sustentantes obtuvo puntajes menores al aprobatorio en cualquier especialidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus