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El derecho a la ciudad desde Henri Lefebvre hasta David Harvey. Entre teorizaciones y realización

    1. [1] École Nationales Supérieure d‟Architectura de Paris-Belleville (Université Paris Est), Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)
  • Localización: Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, ISSN-e 2445-3943, ISSN 1133-6579, Nº. 15, 2012 (Ejemplar dedicado a: Ordenación del territorio: fundamentos y práctica de una disciplina en construcción), págs. 217-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The right to the city from Henri Lefebvre to David Harvey. Between theories and execution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de opinión confronta la concepción de Henri Lefebvre del “derecho a la ciudad” con la de David Harvey. Una confrontación que tanto o más que un ejercicio académico, tiene un sentido político. Tanto Lefebvre como Harvey asientan ese derecho en el contexto de una lucha teórica y práctica que ha de desarrollarse contra la urbanización capitalista y, sobre todo, contra el modo de producción que ésta contribuye a perpetuar. Este artículo sobre dos pensadores radicales de lo urbano pretende que el derecho a la ciudad no se quede en una “coartada, un deseo piadoso o una ficción” y desvela aportaciones y contradicciones del pensamiento de los dos autores analizados en torno a la cuestión básica del paso de la crítica a la acción: ¿qué hacer?El pensamiento de Henri Lefebvre presenta un primer periodo en que interpretaba a la clase obrera como la punta de lanza de una revolución socialista que implicaba una reapropiación colectiva del espacio urbano; y un segundo donde se conformará con una visión “ciudadanista” del cambio social. Por su parte, Harvey define el derecho a la ciudad como el auge de una verdadera civilización urbana radicalmente diferente a la del modo de producción capitalista pero, en lo que se refiere a las vías y modos para alcanzarla, vuelve a invocar los “movimientos de ciudadanos” y también los “espacios de esperanza” y los “lugares alternativos” como los squats.El autor del artículo denuncia que el actual retorno de un pensamiento crítico radical sobre lo urbano se desarrolla en ámbitos estrictamente académicos y aboga por comenzar a pensar cómo pasar de la teoría a la realización.

    • English

      This review compares Henri Lefebvre idea concerning the “right to the city” with David Harvey‟s one. This comparison, rather than an academic practice, implies a political connotation. Both Lefebvre and Harvey consolidate this right in the context of the theoretical and practical struggle against capitalist urbanization that should be undertaken and, what is more, against the productive model that capitalist encourages to perpetuate. This article on two radical thinkers of the urban environment expects the right to the city not just to remain in “an alibi, a pious wish or fiction” and it reveals contributions and contradictions in both authors thought regarding the basic question on the transition from critic to action: What to do?Henri Lefebvre thought presents a first period in which working-class is interpreted as the spearhead of a socialist revolution that implied a collective re-appropriation of the urban space; and a second one in which he is content with a “citizen” view of social change. Harvey, for his part, defines the right to the city as the peak of a real urban civilization, which is radically different from the capitalist productive model, but, as far as the methods to reach it are concerned, he re-invoke “citizen movements”, “spaces of hope” and “alternatives sites” like squats.The author of this article claims that the current return of a critical and radical thought on the urban is being spread only in academic areas and defends that we should start to think about how to transit from theory to execution.


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