Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación a 72 meses de una estrategia de prevención en salud oral en escolares

Brenda Yuliana Herrera Serna, Olga Patricia López Soto

  • español

    RESUMEN Fundamentos: Dada la alta prevalencia de caries y enfermedad periodontal a nivel global, y su proceso acumulativo desde temprana edad, se requieren estrategias efectivas para incidir en hábitos saludables que se formen de manera sostenible, aprovechando espacios comunes como la escuela. El objetivo de este estudio fue evaluar a 72 meses una estrategia de prevención en salud oral en escolares. Métodos: Esta investigación cuasi-experimental, longitudinal consideró una muestra inicial de 350 escolares con condiciones culturales y socioeconómicas similares, que después de 72 meses se redujo a 220. La práctica de cepillado dentro de la escuela se realizó diariamente, con motivación de sus maestros y formación de líderes de salud oral. Durante todo el tiempo la intervención estuvo supervisada. Al inicio y a los 72 meses, se tomaron los índices epidemiológicos: de Placa de Silness y Loe, Gingival de Loe y Silness, cepillado de Simmons Smith y Gelbie (ICSG), y el índice MEDIMED que consideró dicotómicamente: dientes permanentes sanos, salud de la encía y buena actitud hacia la odontología. El análisis estadístico incluyó medidas de tendencia central. La diferencia de promedios de los índices se determinó con la prueba U de Mann Whitney. Resultados: Los promedios de los índices iniciales (II) y finales (IF) registraron así: gingival (II: 0,63-IF: 0,27) y placa bacteriana (II: 0,99-IF: 0,41) con una diferencia p<0,05. El índice (ICSG) indicó una remoción de placa dental del 82,18%. El índice MEDIMED: “dientes permanentes sanos” (II: 91% - IF: 59%); encía (II: 14% - IF: a 85%) y el componente “Mente” (II: 96 % - IF: 87%). Conclusiones: La estrategia preventiva evaluada disminuyó los índices de placa bacteriana y gingival en forma significativa. El índice MEDIMED indicó disminucion en dientes permanentes sanos y disminución de una actitud positiva hacia la odontología.

  • English

    ABSTRACT Background: Given the high prevalence of caries and periodontal disease globally, and its cumulative process from an early age, effective strategies are required to influence healthy habits that are formed in a sustainable manner, taking advantage of common spaces such as school. The objective was to evaluate for 72 months an oral health prevention strategy in schoolchildren. Methods: This quasi-experimental study considered an initial sample of 350 students with similar cultural and socioeconomic conditions, which was later reduced to 220, after the 72 months. The tooth brushing practice was carried out at school daily; with teacher motivation and leader in oral health formation. Intervention was supervised all time long. to At the beginning and end of the 72 months, the following epidemiological indexes were taken: Silness-Loe plaque index, Loe-Silness Gingival index, brushing skill index by Simmons Smith & Gelbie (ISSG), and the MEDI-MED index that dichotomically considered: healthy permanent teeth, health of the gums and good attitude towards dental health. The statistical analysis included measures of central tendencies. The difference in averages of the indices was determined by the Mann-Whitney U test. Results: The average of the indices: initial (II) and final (IF) registered as follows: gingival (II: 0.63-IF: 0.27) and bacterial plaque (II: 0.99-IF: 0.41) with a difference p <0.05. The index (ISSG) indicated a dental plaque removal of 82.18%.MEDI-MED index “healthy permanent teeth” (II: 91% - IF: 59%); Gum (II: 14% - IF: at 85%) and the “Mind” component (II: 96% - IF: 87%). Conclusions: The preventive strategy evaluated significantly reduced the rates of bacterial and gingival plaque. The MEDI-MED index indicated decreased in healthy permanent teeth and a positive attitude towards dentistry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus