Irán Guadalupe Guerrero Tejero
Las políticas mundiales destacan la urgente necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio y fin de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). En México existen múltiples iniciativas que promueven la denominada “alfabetización digital”; sin embargo, muestran escasa reflexión sobre elementos importantes para el desarrollo exitoso de programas en EPJA. Se presentan aquí algunos resultados de una investigación cualitativa, de corte etnográfico, realizada a partir de la implementación de talleres experimentales de usos de TIC desarrollados con mujeres en Michoacán, México. Los objetivos de esta investigación fueron:
1) caracterizar a la población que participa en talleres de uso de TIC, 2) identificar aprendizajes relevantes de los participantes, 3) analizar sus procesos de apropiación y relación con el conocimiento.
Se analizan algunas situaciones educativas relacionadas con la percepción de las participantes sobre sí mismas y los dispositivos digitales. Quedan, como tareas pendientes de la EPJA, y de los programas de usos de TIC destinados a adultos, la generación de espacios educativos que permitan no sólo una alfabetización digital, sino la reconfiguración identitaria, así como la consideración de las dimensiones sociales del aprendizaje.
The introduction of computers and connectivity in several countries has caused numerous policies which demand the use of ICT in education, including adult education. Mexico has not been the exception and has developed different programs referred to digital literacy. However, few reflection and analysis about these initiatives have been developed. This paper examines experimental technology workshops that focused on developing more contextual approaches for adult learners. The workshops were implemented in Michoacan, Mexico. We use a qualitative approach which incorporates an ethnographic perspective to analyze participants’ interactions showing the self-image that participants have and how this influence their relationship with digital devices. The findings reveal that computer training originates identity reconfiguration. We argue that digital initiatives must consider not only digital literacies but also the social dimensions of learning to promote successful initiatives on adult education.
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