Las tesis de Lévinas sobre la violencia han sido frecuentemente vinculadas con su noción de totalidad. Postulamos que si bien la violencia está en relación con la crítica a la filosofía de la totalización, no puede reducirse a ella. Mientras el concepto de totalidad refiere al ejercicio del poder y la dominación, la cuestión de la violencia remite a una situación extrema, que Lévinas vincula con el asesinato en cuanto solución final. Esto supone sostener la impotencia de la totalización frente a la absoluta alteridad del otro hombre, lo que permite pensar la relación mismo-otro bajo una nueva y paradójica lógica jurídica. Ella tiene como principio el mandato “no matarás”, y demuestra que la violencia es el verdadero problema de la ética. Sin embargo, la de Lévinas no es una ética ingenua que postularía una pura no-violencia en el origen. Siguiendo a J. Derrida y respondiendo a sus demandas, mostraremos como la ética de Lévinas puede entenderse como una violencia crítica de la violencia del asesinato
Lévinas’ theses about violence are frequently entangled with his notion of totality. I state that even though violence is linked to Lévinas’ critique of philosophy of totalization, is not reducible to it. While totality refers to power and domination, violence refers to the extreme situation of murder as a final solution. This presupposes that totalization is really powerless concerning the other’s alterity, which paves the way to establish a new and paradoxical logic regarding the relationship between the same and the other. The new logic has the commandment ‘you shalt not kill’ as a principle of action, which shows that violence is the first problem that ethics has to deal with. Nevertheless, Lévinas’ ethics is not naïve enough to propose an original non-violence. Following Derrida and answering to his demands, I show how Lévinas’ ethics can be understood as a critical violence of the violence of murder
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