Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las pedagogías en la asunción del texto literario en las aulas: experiencias de colectivos de investigación e innovación

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 24, Nº. 1 (Ene-Jun), 2019 (Ejemplar dedicado a: Lenguaje, sociedad y escuela), págs. 104-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogies in the assumption of the literary text in the classroom: experiences of research and innovation collectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Toda investigación tiene como punto de partida el panorama sobre la trayectoria del campo de estudio en la que se inscribe. En la tradición académica se trata de los antecedentes. Los antecedentes indican en dónde está la punta de la investigación para desde allí avizorar lo que falta, o lo que es prioritario investigar o innovar, y justificar la pertinencia del proyecto nuevo. Pero los antecedentes son siempre amplios en áreas tan generales como la educación y la pedagogía e incluso respecto a problemas específicos relacionados con las pedagogías de la lengua y la literatura. De allí la importancia de la delimitación del tema, cuando se trata de un seminario, una conferencia o ponencia a través de la cual se busca sintetizar los avances y las características de las experiencias acumuladas en una ruta determinada. Para este trabajo delimitaremos dos rutas: 1) La ruta del Premio a la Innovación y la Investigación que convoca cada año el IDEP y la SED en Bogotá, y 2) La ruta de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Se trata de caracterizar las modalidades pedagógicas prevalecientes en la asunción del texto literario en las aulas según las ponencias presentadas al XVI Taller Nacional de la Red en el año 2018 y los artículos de los docentes de Bogotá para participar en el premio, en el tramo 2011 a 2015. Este panorama, o estado de arte, nos permitirá aproximarnos al concepto o enfoques sobre la literatura en los discursos de los docentes y las maneras como proceden en el trabajo pedagógico con el texto literario en los diversos grados de la escolaridad (pre-escolar, primaria, secundaria y media). El balance ha de conducir al esbozo de estrategias pedagógicas posibles para fortalecer el asombro implicado en la reconstrucción de los sentidos constelados en el texto literario, esto es, el trabajo con la interpretación y sus imbricaciones interdisciplinarias.

    • English

      All research has as its starting point the panorama on the trajectory of the field of study in which it is registered. It is what is identified in the academic tradition with the name of antecedents. The background indicates where they are the advances of the investigation. So it makes it possible to see from there what is missing, or what is a priority to investigate or innovate in, and it justifies the relevance of the new project. But the antecedents are always broad in such general areas as education and pedagogy and even in regard to specific problems related to the pedagogies of language and literature. Hence the importance of the delimitation of the topic, when it is a seminar, a conference or presentation through which researchers seek to synthesize the progress and characteristics of the experiences accumulated in a given route. For this work we will delimit two routes: 1) The Innovation and Research Prize route that the IDEP and the SED call in Bogotá every year. and 2) The route of the Colombian Network for the Transformation of Teacher Training in Language. The aim is to characterize the prevailing pedagogical modalities in the assumption of the literary text in the classrooms according to the papers presented to the XVI National Network Workshop in 2018 and the articles by the teachers of Bogotá to participate in the prize, in the 2011 section to 2014. This panorama, or state of art, will allow us to approach the concept or approaches to literature in the discourses of teachers and the ways in which they proceed in the pedagogical work with the literary text in the different grades of schooling (pre school, primary, secondary and middle school). The balance has to lead to the outline of possible pedagogical strategies to strengthen the astonishment implied in the reconstruction of the senses constellated in the literary text, that is, the work with the interpretation and its interdisciplinary imbrications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno