Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Finance for all: the impact of financial literacy training in compulsory secondary education in Spain

Laura Hospido Quintana, Ernesto Villanueva, Gema Zamarro

  • En el marco del Programa «Finanzas Para Todos», el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores coordinaron en 2013 un curso de Educación Financiera en 3.º de la ESO. Este curso fue impartido por los profesores de más de doscientos centros, y sus contenidos versaban sobre el ahorro y la planificación financiera, las relaciones bancarias y el consumo inteligente. Este trabajo examina si este curso aumentó las competencias financieras de un grupo de alumnos de 3.º de la ESO en veintidós centros de Madrid. Para ello, en primer lugar, se comparan las competencias financieras de los alumnos que recibieron el curso con las de un grupo de estudiantes de 3.º de la ESO de dos centros que no impartieron la asignatura. En segundo lugar, se examina si los alumnos de 3.º de la ESO que cursaron la asignatura adquirieron mayores competencias financieras que los alumnos de 4.º de la ESO de esos mismos centros —que no la cursaron—. En ambos casos, el desempeño en pruebas de conocimiento financiero aumentó entre los alumnos a los que se impartió la asignatura en torno a un tercio de una desviación estándar. No obstante, el efecto varía entre centros y tipos de conocimiento, siendo mayor el efecto en el tema de relaciones bancarias y en los centros que aplicaron más intensivamente el temario. Finalmente, se comparan los conocimientos financieros de partida de los alumnos de los centros participantes con los de una muestra representativa de centros españoles para analizar la importancia de posibles sesgos de selección.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus