Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Evaluación como una Estrategia de Enseñanza en la Asignatura Electricidad y Magnetismo

Diego Fernando Becerra Rodríguez, Marcela Benítez Mendivelso

  • español

    En la concepción de evaluación en la enseñanza de la física, ésta se aborda como un proceso que tiene en cuenta la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Como aporte a la misma se presenta el diseño de una prueba de veintitrés preguntas de selección, que abarca conceptos generales y básicos del programa académico de la asignatura Electricidad y Magnetismo de la Universidad Antonio Nariño (UAN). En el diseño de la prueba cada una de las preguntas presenta opciones de respuesta que pretende identificar los modelos físicos que tienen los estudiantes de ingenierías de la universidad luego de tomar un curso de electricidad y magnetismo. Los modelos físicos (modelos de pensamiento) se identifican teniendo en cuenta las características de la memoria, y las definiciones de tres modelos de pensamiento de acuerdo con su relación con las teorías físicas. En el test las opciones de respuesta conciernen a uno de los tres modelos: (1) correspondiente a un modelo correcto que concuerda con el modelo de los expertos, (2) un modelo parcialmente correcto, o incorrecto concordando con una explicación inadecuada de los conceptos físicos, la cual es común en los estudiantes y el (3) un modelo nulo en el cual la respuesta de los estudiantes no es coherente con las teorías explicativas de los fenómenos físicos.

  • English

    The conception of evaluation in physics teaching, it is approached as a process that takes into account diagnostic, formative and summative evaluation. As a contribution to this process, the design of a test of twenty-three selection questions is presented, which includes general and basic concepts of the academic program of the subject Electricity and Magnetism at the Universidad Antonio Nariño (UAN). In the design of the test, each one of the questions presents answer options that attempt to identify the physical models that the engineering students of the university have after taking a course in electricity and magnetism. The physical models (thought models) are identified taking into account the characteristics of memory, and the definitions of three thought models according to their relationship with physical theories. In the test the answer choices concern one of the three models: (1) corresponding to a correct model that matches the model of the experts, (2) corresponding to a partially correct model, or incorrect model agreeing with an inadequate explanation of the physical concepts, which is common in the students and (3) a null model in which the response of the students is not coherent with the explanatory theories of the physical phenomena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus