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Resumen de El conocimiento y la verdad como relativos en el pensamiento aristotélico

Diego A. Tabakian

  • español

    Desde hace varias décadas, numerosos especialistas han mantenido interpretaciones contrapuestas sobre la teoría aristotélica de la verdad ante la presencia de pasajes que parecen sugerir teorizaciones diferentes para el caso de lo compuesto (“verdad predicativa”) y para el caso de lo simple (“verdad antepredicativa”). En este trabajo, partimos de la conceptualización de la categoría de “relativo” para esclarecer el modo en que ambos casos se encuentran conectados en una única teoría de la verdad: tanto la verdad de lo compuesto como de lo simple poseen la estructura categorial de los relativos. Esta hipótesis interpretativa encuentra arraigo en los textos donde Aristóteles define la categoría de relativo (Cat. 7, Metaph. Δ 15) y donde conceptualiza la prioridad natural de lo cognoscible frente al conocimiento (Cat. 12, Metaph. Δ 15, De an. III 2).

  • English

    In the past decades, a number of scholars have argued for opposed interpretations of Aristotle’s theory of Truth: they point out that different theorizations for the case of compounds (“predicative truth”) and for the case of simples (“ontological truth”) are present in the corpus. In this essay, we argue that both cases are connected in one unique theory of truth because they both have the structure of relatives. This interpretive hypothesis is rooted in the texts where Aristotle defines the category of relative (Cat. 7 Metaph. Δ. 15) and where he conceptualizes the natural priority of the knowable towards knowledge (Cat. 12 Metaph. Δ. 15, De an. III 2).


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